Firmaron convenios para integrar datos entre el ISSN y el Estado

Firmaron convenios para integrar datos entre el ISSN y el Estado

julio 8, 2009

El objetivo es agilizar los trámites que deban realizarse con documentación perteneciente a una u otra de las partes como jubilaciones, certificaciones de escolaridad y otros. No se perderá la confidencialidad de los datos. Audio: nota secretario de estado Roberto Laffitte

y nota Marcelo Berenguer titular del ISSN 

Rodolfo Laffitte y Marcelo Berenguer.

El Estado provincial, a través de la Secretaría de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, firmó con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) dos convenios de integrabilidad que forman parte del plan provincial de Gobierno Electrónico.

El documento fue firmado por el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y el presidente del Instituto, Marcelo Berenguer. El objetivo es integrar datos provenientes de una u otra de las partes para poder agilizar trámites que deben realizarse con aporte de distintas fuentes.

Mediante el primer convenio se le dio calidad de fuente auténtica al ISSN, y el segundo ratifica el acceso de la cartera provincial a los datos del instituto, siempre como responsable del manejo que de ellos se haga.

Al respecto Laffitte relató que “estamos avanzando en los proyectos que nos hemos trazado, y uno es firmar (convenios) con todas aquellas instituciones que son administradoras de datos o son usuarios de nuestros datos”.

La Secretaría brindará además asesoramiento técnico en lo referido a la ejecución del acuerdo por parte del ISSN. Esto incluirá en particular aspectos metodológicos y tratamiento de la información, y cuando sea necesario, ofrecerá diagnósticos específicos y la recomendación de acciones concretas.

Remarcó Laffitte que se busca “agilizar las gestiones o, como decimos siempre, facilitarle al vida al ciudadano y al empleado público en los trámites que realizan”, y explicó que la Secretaría y el ISSN se constituyen “en lo que llamamos ‘fuente auténtica de datos’”, por lo que ambos pueden ser clientes de los datos del otro organismo.

Hasta el momento se firmó un convenio de similares características con al Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), y se está trabajando para hacer lo propio con el Banco Provincia del Neuquén (BPN). “Estamos avanzando en charlas para facilitar este tipo de gestiones y que no se le tenga que pedir a los agentes públicos, por ejemplo, los recibos de haberes o las constancia de alumno regular de sus hijos que concurren a escuelas públicas”, dijo.

Marcelo Berenguer, titular del ISSN, destacó la importancia que este convenio y el rubricado con el ANSeS tendrán para las tramitaciones de jubilaciones y pensiones, ya que permite que no haya que “trasladar papeles”. Neuquén siempre hace punta en estas cosas”, expresó.

Informó que en la última reunión de la Confederación de Obras Sociales provinciales de la República Argentina las otras 23 obras sociales del país se interesaron por aplicar esta iniciativa en sus propios sistemas. “Si todos se asociaran como nosotros, un afiliado en tránsito podría ser atendido sin ninguna constancia ni comprobante en cualquier provincia a través de esta red”, dijo, y aseguró que se está avanzando en ese sentido.

Confidencialidad

Por el convenio de intercambio no se verá perjudicada la confidencialidad de los datos. El convenio establece que las partes “acuerdan otorgar a todos los datos, que en virtud del presente acuerdo se procesen, el carácter de confidenciales, para lo cual toda persona que intervenga en el tratamiento de los mismos está obligada a guardar secreto”. De esta cláusula sólo podrá ser relevado “mediante resolución judicial, y/o por mediar fundadas razones relativas a la seguridad pública, la defensa nacional o la salud pública”.

A la vez, tanto la Secretaría como el ISSN se obligan a dotar a sus sistemas internos de intercambio de datos de la protección necesaria para brindar seguridad en cuanto al acceso a la información, su confidencialidad y privacidad.