Firmaron convenios para el otorgamiento de microcréditos

Firmaron convenios para el otorgamiento de microcréditos

octubre 19, 2010

Fue entre el Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local y organizaciones de distintas localidades, que tendrán a cargo la ejecución de la operatoria a nivel local. El acto se realizó este martes y fue presidido por el ministro Alfredo Rodríguez.

Firmaron convenios para el otorgamiento de microcréditos

Como parte de la implementación en la provincia del Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, el Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local firmó este martes al mediodía los primeros cuatro convenios con las organizaciones que tendrán a su cargo el otorgamiento de los fondos en varias localidades.

El acto se realizó en la sede del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), ubicada en Rivadavia 42 de la ciudad de Neuquén y fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez. Estuvo presente también el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto.

En representación del Consorcio, rubricaron los documentos el presidente del organismo y director provincial de Planeamiento y Políticas Sociales, Ricardo Rojas; el vicepresidente y subsecretario del Copade, Sebastián González; y la tesorera Cecilia Bercovich, dependiente de la Legislatura provincial.

Las organizaciones que rubricaron el acuerdo son la asociación civil Dejando Huellas, de Piedra del Águila; la biblioteca popular América, de Plottier; el centro cultural Luis Virgilio Fanti, de Centenario; y la parroquia María Auxiliadora, de la localidad de San Patricio del Chañar.

Según consta en los documentos, el plazo de ejecución del proyecto será de 10 meses a partir de la firma del convenio. Durante ese período, cada organización recibirá en tres etapas un total de 97.460 pesos en carácter de subsidio, de los cuales 75 mil serán destinados a fondos para microcréditos, 4.460 pesos en concepto de gastos de funcionamiento y 18 mil para el financiamiento de los recursos humanos necesarios. El primer desembolso será de 46.484 pesos.

Rodríguez destacó que la implementación del Programa de Microcrédito en la provincia “representa un cambio de paradigma en las políticas de desarrollo social, al otorgar herramientas para promover la autogestión y el autoempleo” y agregó que, en ese sentido, “constituye la alternativa más adecuada para terminar con los subsidios y tomar otro rumbo”.

Rojas, por su parte, agradeció la participación de las organizaciones implicadas y destacó la importancia de “fortalecer la confianza mutua para lograr un óptimo desarrollo del proyecto en la provincia”. Explicó que, en una primera etapa, las tareas realizadas por el Consorcio estuvieron abocadas a conformar el grupo de organizaciones ejecutoras, mediante una convocatoria abierta efectuada en cada localidad donde se implementa el programa.

También señaló que son 18 las organizaciones seleccionadas, y que los acuerdos con cada una de ellas se irán estableciendo a medida que cumplan con la entrega de la documentación requerida Indicó que próximamente está prevista la firma de convenios con organizaciones pertenecientes a las localidades de: San Martín de los Andes, Junín de Los Andes, Buta Ranquil y Las Lajas.

Señaló además que los equipos técnicos con los que cuenta el Consorcio también se dedicaron a realizar la transferencia metodológica necesaria para ejecutar la propuesta a niveles locales. Las instrucciones estuvieron dirigidas a los promotores de microcrédito designados en cada localidad, además de responsables administrativos y referentes de las organizaciones que participan del proyecto.

Detalles de los acuerdos

Los convenios que se firmaron establecen que, durante el tiempo en que transcurra la ejecución del programa, las organizaciones ejecutoras deberán garantizar un soporte administrativo y un sistema ágil en el otorgamiento del microcrédito, además de conformar un comité interno de crédito local para evaluar las solicitudes que se les presenten.

Además, deberán elaborar los criterios de evaluación de los proyectos de las unidades productivas para garantizar su sustentabilidad, efectuar el seguimiento de los proyectos socio-productivos financiados y presentar al Consorcio un informe trimestral sobre la evolución de los fondos que incluya: créditos entregados, cuotas cobradas, gastos operativos o de capacitación y asistencia técnica realizados, entre otros puntos.

El Consorcio, por su parte, se comprometió a convocar y garantizar la asistencia de las organizaciones ejecutoras a los talleres de Transferencia de Metodología de Microcrédito, para asegurar la correcta implementación del programa según las normas establecidas por la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además, tendrá a su cargo el seguimiento de la ejecución de los fondos en las distintas localidades y deberá evaluar y aprobar los planes de negocios y las propuestas presentadas por las organizaciones, que posteriormente serán elevados a la Conami para su aceptación.

El Programa de Microcréditos

El programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social fue inaugurado oficialmente a fines de junio y forma parte de lo establecido por la ley nacional Nº 26.117. Consiste en la entrega de créditos a emprendedores, que van desde 750 a mil pesos en las localidades que no cuenten con ‘bancos populares’ y se aplica como una herramienta complementaria en las zonas donde esa modalidad tiene presencia.

Neuquén adhirió a la ley nacional Nº 26.117 de promoción del microcrédito en el 2009, al sancionar la ley Nº 2.619.

El Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local está a cargo de la administración y ejecución del programa. El organismo está conformado por las carteras provinciales de Desarrollo Social -a través de su área de Planeamiento- y de Desarrollo Territorial -mediante el Copade- y de Hacienda y Obras Públicas. También participan la Legislatura neuquina, la Red de Bancos Populares, la Universidad Nacional del Comahue y organizaciones sociales.