Firmaron convenios para descentralizar fondos educativos

Firmaron convenios para descentralizar fondos educativos

diciembre 27, 2011

Este mediodía se desarrolló en Cordineu un acto que congregó a autoridades provinciales y jefes comunales para adherir a una iniciativa que permitirá la descentralización de fondos para obras de mantenimiento de edificios escolares.

El gobernador Jorge Sapag participó este mediodía de un acto de firma de convenios con intendentes y presidentes de comisiones de fomento para el mantenimiento de edificios escolares. El presupuesto que se destinará será de 9.825.000 pesos para refaccionar alrededor de 350 edificios y en una segunda instancia se incluirán los 146 establecimientos que funcionan en Neuquén capital.

El acto se desarrolló este mediodía en las instalaciones de Cordineu y congregó a los intendentes de Aluminé, Andacollo, Caviahue – Copahue, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, El Huecú, Las Lajas, Loncopue, Los Miches, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huicul, Plottier, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, Senillosa, Taquimilán, Bajada del Agrio, Mariano Moreno, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Vista Alegre, Junín de los Andes, Huinganco, Zapala, San Patricio del Chañar, Añelo y Tricao Malal.

Además rubricaron los convenios los presidentes de las comisiones de fomento de Covunco Abajo, Ramón Castro, Quili Malal, Pilo Lil, Santo Tomás, El Sauce, Manzano Amargo, Guañacos, Paso Aguerre, Varvarco- Invernada Vieja, , Aguada San Roque, Sauzal Bonito, Villa Curi Leuvú, Coyuco Cochico, Villa Puente Picún Leufú, Villa Traful y de Los Catutos.

Luego de la firma de los documentos que comprometen a los gobiernos provincial y municipios en beneficio del mantenimiento de los establecimientos educativos, se expresaron los intendentes de Chos Malal, Rolando Figueroa; de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández y de Neuquén capital, Horacio Quiroga. Ésta última localidad no fue incluida en la partida de fondos a los municipios, pero se acordó un plan de trabajo de los 146 establecimientos que funcionan en la ciudad.

En su discurso, el gobernador Jorge Sapag agradeció la responsabilidad asumida por las partes involucradas para que “los establecimientos estén disponibles durante el verano y se pueda garantizar el comienzo del próximo ciclo lectivo”. Esta medida pretende “compartir con los municipios las responsabilidades locales y además logra mejor ejecutividad y se unifican criterios”, indicó.

En materia de obras e infraestructura educativa, expresó que se está trabajando en escuelas especiales y escuelas rurales. “Queremos desarrollar actividades conjuntas en estos cuatro años de desafíos”, manifestó Sapag frente a los jefes comunales y los instó a “dar respuestas a la gente más allá de los colores partidarios”. A su vez solicitó orden en la administración de los fondos “para evitar futuras auditorías”.

Por su parte el titular de la cartera de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez destacó la iniciativa del gobernador de descentralizar la ejecución de obras en edificios educativos. Puntualizó que se realizó un listado de los establecimientos y que las refacciones comprenden las instalaciones sanitarias, estructuras contra incendio, gasoductos, electricidad, galerías, equipamiento e higiene.

Gutiérrez informó que la partida para este proyecto es de 9.825.000 pesos, que no incluyen los edificios de Neuquén capital.

De acuerdo a la planificación propuesta, en una primera instancia se pretende alcanzar durante los dos primeros meses de instrumentación de la medida, la apertura de los establecimientos educativos en tiempo y forma; luego desarrollar acciones de mantenimiento y de obra que cada edificio requiera según las necesidades planteadas.

También participaron del acto de firma de convenios la vicegobernadora Ana Pechen y los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Claudio Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Estévez y la diputada Alicia Comelli.