Firmaron convenios para desarrollo de destinos turísticos

Firmaron convenios para desarrollo de destinos turísticos

junio 9, 2009

El gobernador Jorge Sapag y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, acordaron la implementación de los programas de ‘Fortalecimiento y estímulo a destinos turísticos emergentes’ y de ‘Buenas prácticas en destinos en el corredor de Los Lagos’, que beneficiarán a siete municipios de la provincia. Audio y texto del discurso del gobernador Sapag

El gobierno provincial suscribió hoy convenios con la secretaría de Turismo de la Nación, que beneficiarán de manera directa a siete municipios turísticos neuquinos. En un acto que se realizó este mediodía en el espacio Duam, el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, acordaron la implementación de programas de fortalecimiento de destinos turísticos emergentes y de mejora de competitividad en el corredor de Los Lagos.

El Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode) tiene como propósito el fortalecimiento de destinos turísticos que, por sus características naturales, culturales y servicios presentan gran potencialidad para atraer turistas, pero por distintas razones no han alcanzado aún ese objetivo. Las localidades que serán beneficiadas con fondos para la aplicación de este programa son Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja, donde se realizarán obras con una inversión superior al millón de pesos.

El programa de Buenas prácticas en destinos en el corredor de Los Lagos, en tanto, surge como parte del programa de inversiones en Infraestructura Turística para la Argentina, que será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la cadena de valor turística que tiene esta región conformada por parte de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

En Neuquén, las localidades de San Martín de los Andes y de Villa la Angostura, a partir de agosto de este año, coordinarán acciones con la subsecretaría de Turismo provincial para aumentar la competitividad, mediante la profesionalización de las empresas de servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.

En su discurso, el gobernador consideró que la firma de los dos convenios “permite, en materia turística, posicionar exactamente a Neuquén en el lugar de madurez que va adquiriendo en el Corredor de los Lagos y en el lugar de pioneros en la querida zona del norte neuquino”.

Dijo que “el norte neuquino tiene lugares maravillosos, que están a la espera de infraestructura, de comunicaciones, de capacitación” y manifestó que el gobierno realizó “muchas acciones” en esa zona de la provincia en materia de educación, turismo y de integración binacional, en este último caso a partir del paso internacional Pichachén.

También mencionó acciones en comunicaciones y las obras sobre las rutas provinciales y enfatizó que “estamos trabajando dentro del marco de una crisis muy profunda que es muy poco recordada por los opinólogos y por aquellos que critican sin proponer. La crisis es muy profunda, es la más grave de la historia de la humanidad. En ese marco de crisis estamos terminando obras importantísimas”.

Además, se refirió a la conectividad aérea y recordó que la provincia firmó un contrato con la empresa American Jet, que comenzó con sus vuelos a Chapelco, Chos Malal y Loncopué. Luego dijo que “el gobierno nacional ha hecho un esfuerzo con Aerolíneas Argentinas” y “hoy la empresa ha profundizado y aumentado la cantidad de vuelos hacia la Patagonia, hacia la provincia del Neuquén, a Chapelco, duplicando de dos vuelos semanales a cuatro a partir de mayo y de cuatro a ocho en julio”.

El gobernador destacó los aportes de Nación y puntualizó que la secretaría de Turismo (Sectur) invertirá aproximadamente 24 millones de dólares en la provincia a través de dos de sus programas. Detalló que se trata de doce millones de dólares para el programa de Mejora de la Competitividad para el Sector Turismo en Corredor de los Lagos destinados a obras en Neuquén y de doce millones de dólares para el plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos.

Por otra parte, adelantó que la provincia aportará el lugar para que “Aluminé tenga donde depositar sus residuos sólidos”, algo que hasta hoy se hacía en tierras de la Corporación Pulmarí. Nación, a través de la Sectur, dijo, financiará la obra.

Además, expresó que  “24 millones ha dispuesto el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento) para las plantas de tratamientos de afluentes en toda la provincia” y adelantó que el proyecto de ley lo “vamos a firmar hoy para elevar a la Legislatura” con el objetivo de “contar con obras importantísimas en todas las localidades de Neuquén”.

“Son más de 100 millones de pesos en obras, más de 500 millones de pesos en obras viales, entre ellas las de -la ruta- Siete Lagos con Nación. Son muchas obras y tenemos gran expectativa para pasado mañana, con la apertura de las ofertas económicas para la represa de Chihuido”, dijo el mandatario provincial.

Por último, aseguró que “estamos dispuestos a seguir trabajando con Nación en la construcción de este federalismo y a seguir escuchando atentamente las críticas constructivas de nuestros ciudadanos y también de nuestros competidores, pero siempre con propuestas y pensando en mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Los convenios

Los objetivos del Profode son incrementar la capacidad de gestión turística; revitalizar los trabajos de planificación de los proyectos existentes; afianzar las relaciones institucionales entre el sector público y privado; mejorar la oferta turística; promover el emprendedorismo nacional y el tejido empresarial, para optimizar la capacidad instalada; consolidar la identidad local procurando la conservación del patrimonio natural y cultural.

A principios de 2008, la dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la Sectur realizó una convocatoria a las provincias, para que postulen localidades con potencial turístico, susceptibles de ser incorporados al Profode. La subsecretaría de Turismo del Neuquén postuló de manera asociativa a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco, y éstas resultaron seleccionadas a nivel nacional, entre 38 propuestas de municipios de otras provincias.

A su turno, la subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac, se refirió en su discurso

, a las acciones emprendidas desde la cartera a su cargo y a la importancia de los dos convenios firmados.

Entre las tareas que realiza la provincia en materia turística destacó la convocatoria a inversores para el desarrollo de emprendimientos y recalcó la importancia de la capacitación porque contribuye al desarrollo turístico y por ende también al proceso de diversificación de la matriz productiva de la provincia.

Lonac dijo que en Neuquén “apostamos a un turismo sustentable, responsable y con inclusión social”. “Para poder lograrlo, tenemos que partir de un análisis de lo que es la provincia del Neuquén: no todas las zonas turísticas tienen el mismo estadio de desarrollo”, agregó.

Por su parte, la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, luego de presentar detalles del Profode, señaló que “la provincia del Neuquén es, para la secretaría de Turismo de la Nación, una provincia emblemática”. “Tiene una gestión pública de turismo que es ejemplo”, indicó.

Aseguró que desde Nación se busca “la desconcentración de la oferta turística” y explicó que el “mapa federal de oportunidades” del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016, cuenta con 250 lugares a desarrollar, de los cuales se priorizaron unos 60, entre los que se encuentra el Corredor Neuquén Norte. Con la firma del convenio se inician “28 acciones de fortalecimiento” en el norte neuquino, indicó y explicó que la inversión en la provincia superará el millón de pesos.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló en su discurso

que “haber tomado el desafío de tomar un préstamo internacional para llevar a cabo diversas obras, hace que tengamos que estar periódicamente, con mucho gusto, aquí en Neuquén”.

Además, destacó que “el Profode es un programa de fortalecimiento que nos ha dado muy buenos resultados” y consideró que “es ideal” para las localidades incluidas en el convenio.

Con respecto al otro convenio firmado, para la aplicación del programa denominado ´Buenas prácticas en destinos en el corredor de Los Lagos´, explicó que es similar a la experiencia que se realizó en España porque “se adaptaba” a la Argentina. Indicó que “no hay que tomar todo lo que se hizo” en ese país porque hubo “cosas buenas y malas” en turismo, pero recalcó que “es una muy buena tarea la que han llevado a cabo” en materia de buenas prácticas.

Para finalizar, el coordinador del préstamo del BID para la Sectur, Mario Córdoba se refirió a los dos programas de la cartera nacional que se manejan dentro de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales.

Explicó que se trata del programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos y del de Mejora de la Competitividad para el Sector Turismo, que se aplica en el Corredor de los Lagos y en el Corredor Iguazú-Misiones. Córdoba informó que cada uno de estos planes prevé una inversión de doce millones de dólares en la provincia.