Firmaron convenios de subvención para dos proyectos innovadores en Plottier

Se firmaron hoy en Neuquén dos convenios de subvención correspondientes a proyectos innovadores localizados en Plottier. Representan, en total, una inversión superior a 3.800.000 pesos, de los cuales 2.500.000 pesos serán aportes no reembolsables otorgados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). Uno de ellos permitirá incorporar nuevas tecnologías para la construcción de pistas de salud en el taller de soldadura municipal y el otro contribuirá a desarrollar el Jardín Botánico ubicado en inmediaciones de la casa del Dr. Plottier.

La firma se llevó a cabo este mediodía en el Centro Administrativo Ministerial, sede de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. Contó con la participación del secretario del COPADE, Sebastián González; el intendente de Plottier, Andrés Peressini y el vicepresidente del Centro Pyme-Adeneu, Edgardo Phiellip, entre otros.

Durante la reunión, la directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta destacó el trabajo del equipo municipal que formuló estos dos proyectos y el acompañamiento de las diversas áreas provinciales que avalaron su postulación, asignándoseles un porcentaje de los fondos que cada año se asignan a las provincias en el marco de las convocatorias del Cofecyt para financiar ideas innovadoras.

Con respecto a la incorporación de tecnología para el taller municipal de soldaduras, se indicó que hay grandes expectativas a nivel provincial porque podrían diseñarse y producirse en Plottier los kits para las pistas de salud que hoy deben adquirirse en otros puntos del país, generando trabajo e ingresos a escala local.

En tanto, el jardín botánico que se prevé desarrollar en un predio de cuatro hectáreas cercano a la Laguna Larga permitiría sumar un nuevo atractivo para fortalecer el perfil turístico de la localidad. En tal sentido el jefe comunal recordó que con fondos del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior pudieron concretar el paseo costero y, por otra parte, están gestionando otras propuestas recreativas ante el Cofecyt, como la creación de un circuito agroturístico de ferias y establecimientos productivos en el Corredor China Muerta-Plottier, a fin de atraer visitantes.

La municipalidad de Plottier postuló estos dos proyectos en las convocatorias Detem y Asetur, con el apoyo del Centro PyME-Adeneu y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue Funyder que oficiarán como unidades de vinculación tecnológica. Obtuvo el aval del COPADE como autoridad provincial de ciencia y tecnología para enviarlos al Cofecyt. Con la firma de estos convenios de subvención se avanza un paso más en la gestión del financiamiento. Solo resta la firma de la resolución que habilite el envío de los fondos para dar inicio a las tareas.

Los fondos se utilizarán en la incorporación de tecnología para la construcción de pistas de salud y en el desarrollo de un jardín botánico.