Firmaron convenio para obras de electrificación en Aluminé

Firmaron convenio para obras de electrificación en Aluminé

febrero 12, 2009

Se realizará la electrificación de un sector destinado a 224 loteos para viviendas y de otro predio para emprendimientos turísticos, por un monto cercano a los 900 mil pesos.   

El Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) y el municipio de Aluminé firmaron un contrato para el suministro de energía eléctrica y el alumbrado público en un predio del ex campo Ayoso, que se destinará a emprendimientos turísticos y a loteos sociales.

El presidente de la empresa provincial, Alejandro Nicola, resaltó que el convenio fue resultado de un trabajo en conjunto, elaborado durante 2008 y enero de este año. Señaló que “en la medida en que se entienda que primero hay que planificar y después buscar los recursos, se puede avanzar en las obras”.

Para el sector destinado a viviendas, que dispone de 224 lotes, se realizará una obra de electrificación que tendrá una inversión aproximada de 600 mil pesos; para la zona para explotación turística, en tanto, se extenderán líneas de media y baja tensión trifásica, y se instalarán una subestación transformadora y 21 artefactos de alumbrado público, por un total de 260.500 pesos más IVA e impuestos.

Según el acta acuerdo, el EPEN afrontará el costo de las instalaciones de la línea de media tensión aérea trifásica, estimado en 36.737 pesos, ya que la misma forma parte de la expansión del sistema eléctrico de la localidad, y como forma de contribuir a su desarrollo propiciando a la vez una mejora en la calidad de servicio.

Se especifica además que el costo de instalación de la subestación transformadora, la línea de baja tensión y de los 21 artefactos de alumbrado será afrontado por el municipio, por un total de 223.762 pesos. Una vez que el municipio cancele un anticipo del 30 por ciento de este total, el EPEN iniciará los trabajos, y en caso de no ser abonado el ente está autorizado a descontar los montos adeudados a través de la subsecretaría de Hacienda, vía coparticipación en el marco del decreto Nº 1.444 de 2002.

El intendente de Aluminé, Andrés Méndez, destacó que para las dos obras se acordó un plan de financiamiento y que en un lapso de 45 días se empezarán a desarrollar las primeras intervenciones en el sitio. Destacó el acompañamiento del EPEN “a los sectores más desposeídos”, ya que, resaltó, “es una empresa distribuidora que no tiene porqué dedicarse a la expansión del servicio eléctrico”.

Por otra parte, Nicola comunicó que ya se comenzó a trabajar en el mantenimiento y mejora del alumbrado público de la localidad en general, luego de que el municipio aprobara mediante una ordenanza un convenio suscripto oportunamente con el EPEN.