Firmaron convenio para obras de agua potable en Zapala

Firmaron convenio para obras de agua potable en Zapala

mayo 9, 2012

El proyecto se enmarca dentro del programa nacional “Agua más Trabajo”, y demandará una inversión de casi dos millones de pesos. La mano de obra estará a cargo de cooperativas conformadas por desocupados subsidiados por la secretaría de Trabajo.

El secretario de Trabajo de la Provincia, Oscar Closs y la intendente de Zapala, María Soledad Martínez, firmaron este miércoles un convenio para la ejecución de obras de infraestructura básica que permitirán dotar de agua potable a cuatro barrios carenciados de la ciudad.

Luego de la firma el funcionario sostuvo que en función de las necesidades de la gente de la localidad “decidimos apurar las obras y firmamos este convenio más rápido de lo esperado”. Además informó que dentro de quince días se llamará a licitación para los materiales, y que en pocas semanas comenzarán las obras que tienen un plazo de 180 días.

El proyecto, que se enmarca dentro del programa nacional “Agua más Trabajo”, se llevará adelante por la secretaría de Trabajo y demandará una inversión de 1.914.529,56 pesos. La financiación estará a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Desde la secretaría informaron que se prevé que a partir de la realización de la obra resulten beneficiados cuatro mil habitantes de los módulos I, II y III del sector denominado Sección XX y el barrio El Cristo.

Los integrantes de las cooperativas 22 de Septiembre Ltda, Trabajadores Unidos por Zapala (Tupza), Esfuerzo Joven Ltda y Porvenir Z, que actualmente perciben subsidios por parte de la secretaría, estarán a cargo de la realización de las obras y ya recibieron la capacitación correspondiente.

Al respecto Closs destacó que “este tipo de obras generan un doble efecto social, dotamos de agua potable a los más necesitados, y a su vez las obras las van a realizar desocupados, que formaron cooperativas de trabajo y no se conformaron con recibir subsidios”.

Sobre el convenio

El convenio detalla que, tanto el municipio zapalino, como la secretaría de Trabajo se comprometen a desarrollar acciones en conjunto para el desarrollo y ejecución de las obras destinadas a la instalación de redes de agua potable. El organismo provincial, en tanto, llevará a cabo la implementación y ejecución del mencionado programa, en su condición de ente ejecutor, asumiendo la administración de las obras aprobadas y financiadas por Enhosa en la sección XX, módulos I, II, III y el barrio El Cristo.

Además se comprometen a aportar el personal, recursos y bienes necesarios para asegurar el seguimiento y control del estado y avance de las obras enunciadas.

La municipalidad, por su parte, pondrá a disposición de la secretaría un espacio adecuado que puede ser utilizado como depósito de los materiales, que estarán bajo guarda y responsabilidad exclusiva del municipio.

El organismo local, además, deberá propiciar el dictado de los actos legales y administrativos que correspondieren a efectos de disponer la eximición de impuestos y tasas municipales, cargos, contribuciones, cánones o cualquier otra imposición que graven las obras a ejecutarse y/o actividad que desarrollen las cooperativas de trabajo afectadas a este programa. También propiciará el otorgamiento con la mayor celeridad posible, de todas las aprobaciones legales, administrativas y ambientes vinculadas a los proyectos de obra que corresponden de acuerdo a la legislación vigente en la jurisdicción municipal.

El municipio también se compromete a aportar el transporte y combustible destinado para el acarreo de los materiales.