Firmaron convenio para implementar el programa Emprender en la Ruta del Pehuén

El ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos firmaron el convenio para el Programa Centros de Fortalecimiento a los Emprendedores Turísticos (Emprender Turismo). También estuvo presente en la firma el subsecretario provincial de Turismo, Andrés Méndez.

Mediante la firma, la provincia adhiere formalmente a la “Red de Centros de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos-Emprender Turismo” de Nación, a los efectos de prestar cooperación institucional y asesoría técnica al “Centro Emprender Turismo”, que se instalará en la Ruta del Pehuén para asistir técnicamente a los emprendedores turísticos radicados en dicha región.

La provincia, además de financiar el programa con recursos propios, recibirá un aporte no reintegrable para la contratación de especialistas técnicos que permitan brindar la correspondiente asistencia técnica a los emprendedores participantes. El objetivo es incentivar el espíritu emprendedor y promover la consolidación de los emprendimientos turísticos y/o la transformación de ideas en proyectos, por medio de la concreción de los planes de negocio en empresas que se destaquen por su innovación, esfuerzo y generación de puestos de trabajo.

Las acciones se implementarán conforme a un plan de trabajo anual articulado en tres etapas consecutivas acordado entre la subsecretaría de Turismo de la provincia y el ministerio nacional.

Su implementación en la mencionada ruta se enmarca dentro de las políticas institucionales del Plan Turístico Provincial 2015-2019, con el fin de fortalecer a la misma como tal, y como respuesta a los requerimientos de fortalecimiento institucional de servicios y actividades turísticas.

La Ruta del Pehuén nació en septiembre de 2011 por interés manifiesto de municipios y cámaras empresariales locales.  Se caracteriza por ser un espacio homogéneo de planificación, desarrollo e identificación turística a partir de la presencia de los bosques milenarios de Araucarias Araucanas como eje tematizador estructurante.  En tal sentido, lo integran las localidades núcleos de Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue; y las localidades puertas o de escala de Las Lajas, Loncopué y Zapala.

La Ruta del Pehuén recibe al Corredor Neuquén Norte

Por otra parte, la subsecretaría de Turismo está desarrollando una serie de reuniones con el sector público y privado en Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia y Aluminé, a fin de realizar una acción de reciprocidad con los participantes del Encuentro “El Norte recibe al Sur”.

Como parte de las acciones que viene desarrollando la subsecretaría para el fortalecimiento y consolidación de los destinos, se está realizando una visita técnica y comercial con referentes de diversos destinos. Las actividades comenzaron el miércoles y culminarán mañana.

En esta ocasión, se convocó a los referentes del Corredor Neuquén Norte (integrados en este caso por Chos Malal, Andacollo, Buta Ranquil, Manzano Amargo, Taquimilán, Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja), y los principales destinos que componen la Ruta del Pehuén (Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia y Aluminé).

Esta actividad, que cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene como uno de sus principales objetivos generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento de diferentes actividades y servicios que se desarrollan en la Ruta del Pehuén.

La intención es posibilitar la generación de futuros lazos de cooperación y apoyo mutuo entre el sector público, privado e intermedio de ambos corredores; como así también identificar potenciales oportunidades de negocio y relaciones comerciales entre pares, que permitan desarrollar y posicionar una oferta turística integrada de los mismos.

La cita comenzó el miércoles en Copahue. El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; la directora provincial de Turismo, Gabriela Dupén; e integrantes de las cámaras y asociaciones intermedias de Caviahue-Copahue, recibieron a representantes del Corredor Neuquén Norte.

Asimismo, y además de mostrar el destino a través de distintas actividades, también se dio a conocer cuáles son las estrategias de éxito del mismo, identificando los principales obstáculos y acciones que se han tenido que realizar para avanzar en el desarrollo local.

El programa continuará con la visita a Villa Pehuenia, donde serán recibidos por la secretaria de Turismo local, María Luz Laino; y la secretaria de la comisión de la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia, Yanina Bianchi.