Firmaron convenio para el mejoramiento productivo ganadero

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag firmaron el viernes un convenio de colaboración institucional en el marco del proyecto “Mejoramiento productivo ganadero mediante la incorporación de módulos de riego por goteo para cultivos forrajeros”.

La iniciativa –que compromete de los organismos intervinientes aportes dinerarios y recursos humanos– propone “desarrollar la tecnología de riego por goteo subterráneo en módulos experimentales de hasta 2,5 hectáreas de extensión en áreas rurales con escaso acceso al recurso hídrico”.

Esto permitirá aumentar a largo plazo la producción de forraje en el territorio provincial, con una tecnología que optimiza las condiciones de regadío y también tener en cuenta el actual acceso al agua que se tiene en las áreas de secano y las superficies con aptitud forrajera.

Además, permitiría cultivar especies forrajeras para la actividad ganadera, que constituye una importante fuente de ingresos para la región. En la actualidad, las existencias ganaderas totales en Neuquén suman 1.300.000 animales (entre bovinos, caprinos y ovinos).

El proyecto de “Mejoramiento productivo ganadero mediante la incorporación de módulos de riego por goteo para cultivos forrajeros” establece que sin este esencial recurso los pequeños productores de la región se ven sujetos a restricciones de importancia para poder desarrollar su actividad económica, que podría producir el despoblamiento de las áreas rurales y de los pueblos vinculados a la actividad ganadera.

Entre los principales destinatarios de esta iniciativa se encuentran las asociaciones de fomento rural, comisiones de fomento, municipios y los productores ganaderos independientes que incorporan la tecnología en su producción.

El ministerio de Producción e Industria, junto con el Centro Pyme-Adeneu, la secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) son los encargados de articular la puesta en marcha del proyecto.