Firmaron convenio para ejecutar obras en Chos Malal

Se trata del abastecimiento de agua potable para el loteo Las Vertientes, la construcción de un corralón municipal y de una cancha de hockey. El acuerdo lo firmaron anoche el gobernador Jorge Sapag y el intendente Rolando Figueroa.

El gobernador Jorge Sapag y el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa suscribieron anoche un acuerdo por el cual el gobierno provincial se compromete a financiar la ejecución de tres obras en la localidad, con fondos de responsabilidad social empresaria correspondientes al convenio que firmó la provincia con YPF.

Las obras que se ejecutarán serán el abastecimiento de agua potable para el loteo Las Vertientes, por un monto de 955.800 pesos; un galpón corralón municipal, por 580 mil pesos; y una cancha de hockey, con una inversión superior a los 2,2 millones de pesos.

Durante su discurso, el gobernador señaló que la explotación de los recursos no convencionales plantea «dos posiciones antagónicas: una actividad rentística, extractiva, que sea especulativa y de ver quién saca más tajada de la renta; o el otro extremo, que es Noruega u Holanda, con una actividad de inteligencia de que los recursos del subsuelo se vuelquen» al conocimiento universitario o el sistema previsional, como se hace en esos países.

«No se la gastan la plata, no la distribuyen toda. Hay que distribuir una parte, pero fundamentalmente hay que generar diversificación de la economía, conocimientos, capacitación. No hay mejor capital que el conocimiento», dijo.

Luego se refirió al convenio entre YPF y Chevron y dijo que «Chevron invirtió 1.200 millones de dólares, entre octubre y abril; y entre abril y diciembre invierte otros 800 e YPF otros 800». Remarcó que en 18 meses se generarán cuatro mil puestos de trabajo directos.

Sapag expresó que el año pasado «nos dimos un gran debate como sociedad con el tema YPF-Chevron; estábamos en pleno proceso electoral» y agregó que «nosotros nos jugamos por lo efectivo, por lo real, por lo que necesitábamos hacer para que haya trabajo y oportunidades».

«En total en Neuquén se van a perforar este año, entre convencionales y no convencionales, unos 700 pozos contra 500 del año pasado. Esto representa romper la curva de caída de los últimos 20 años en petróleo y 15 en gas», aseguró.

Por su parte, Rolando Figueroa agradeció el «apoyo del gobierno provincial, tanto en recursos como en acompañamiento». «Estamos superando lo que le habíamos transmitido a la comunidad de Chos Malal que íbamos a hacer. En dos años y meses hemos podido realizar un plan de gobierno que habíamos trazado en algunos aspectos hasta en 12 años», señaló.

«Hemos podido captar cuáles son las necesidades que tenía la gente, esas obras que resultan tan obvias y de la mano de un trabajo sostenido con el gobierno de la provincia las podemos transformar en posible», añadió.

Detalles del acuerdo

En el acuerdo se expresa que mediante el decreto provincial 2356/2008 se aprobó la constitución del Fondo de Administración «Responsabilidad Social Empresaria-Ley 2615», por un plazo de diez años contados a partir de la fecha de la firma del contrato de fideicomiso que regula el mismo, y se designó a Fiduciaria Neuquina SA como administradora del Fondo y al ministerio de Desarrollo Territorial como autoridad de aplicación.

También se indica que la provincia, mediante el decreto N° 1208/13, aprobó el acta acuerdo suscripta entre el ministerio de Energía y Servicios Públicos y la empresa YPF, con fecha 24 de julio de 2013. Y se agrega que YPF se comprometió a efectuar aportes en concepto de responsabilidad social empresaria.

Por último, se añade que el 5 de mayo pasado se acordó entre la provincia y la Fundación YPF el listado de obras a realizarse y equipamiento a adquirirse con el segundo desembolso recibido.