Firmaron convenio para desarrollo de productos turísticos en Centenario

Firmaron convenio para desarrollo de productos turísticos en Centenario

marzo 17, 2009

El acuerdo fue rubricado por la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac y el intendente Javier Bertoldi. La intención es desarrollar el potencial turístico de la localidad, ubicada en la Estepa de los dinosaurios, según el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011.

Ayer en Centenario, la subsecretaria de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, Alicia Lonac y el intendente Javier Bertoldi firmaron un convenio, que tiene por objetivo la cooperación técnica entre la cartera y el municipio, para la realización de la propuesta de desarrollo de productos turísticos y de mejoramiento de la estética urbana de la localidad.

El convenio establece la realización de un estudio para formalizar una estrategia de desarrollo de la localidad, de modo que “permita optimizar su potencial recreativo y turístico, a través del desarrollo de propuestas de intervención en el ámbito urbano y rural, generando de esta forma, beneficios a la población local, poniendo en valor los atractivos turísticos del área en estudio y complementación de la zona al sistema turístico regional”.

La ejecución del estudio estará a cargo de la licenciada en Turismo y Magíster en Conservación y Gestión del Medio Natural, María Eliana Famin; mientras que el ministerio de Desarrollo Territorial gestionará ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) los aportes requeridos para su contratación.

Por su parte, la comuna se compromete a garantizar la disponibilidad de información necesaria y la realización de tareas o actividades que le sean requeridas por el equipo técnico que preste asistencia convenida.

El jefe comunal explicó que “se está trabajando con otros intendentes para generar el turismo, porque la gestión municipal considera que Centenario tiene potencial turístico”. Y relató que el trabajo de diagnóstico realizado por personal especializado ayuda a mejorar e identificar este potencial e involucra también al desarrollo de infraestructura hotelera.

Por su parte, Alicia Lonac recordó que en el ámbito del Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 se hicieron talleres informativos, en los que se tocó la “ampliación y diversificación de la propuesta turística recreativa de los distintos puntos de la ruta del vino, las manzanas y los dinosaurios”, además de trabajar también sobre el desarrollo y consolidación del producto, junto a la decisión de contar con “la imagen turística estética de la localidad para contribuir a posicionar a Centenario dentro de este circuito tan importante que se está poniendo en valor”.

En tanto, el director de Turismo del municipio, Matías Bertoldi, explicó que la función de la consultora Eliana Famin es “presentar las propuestas concretas, para atractivos concretos existentes, incipientes y potenciales para el desarrollo y mejoramiento de la identidad urbana y rural”.

Su tarea se complementa con la creación de una Guía de inversores en el que se contempla toda la información de mercado dentro de una carpeta para presentar a los potenciales inversionistas para el turismo de Centenario.

Por último, el director dijo que al acto se invitó a productores y representantes del sector turístico para darles a conocer el proyecto y el trabajo de la asesora, con la intención de llevar adelante en el futuro otros encuentros al final del proyecto, estimado en mayo próximo, para “concretar un Consejo Consultivo y evaluar cada propuesta desde donde puedan trabajar en conjunto el lado privado y el publico, con representantes de las zonas u organizaciones interesadas en Centenario”.

Finalmente, el objetivo del informe presentado por Eliana Famin es formalizar la estrategia de desarrollo del área, para que permita optimizar los aspectos recreativo y turístico “con la importancia de que los beneficios no serán solo para el desarrollo turístico, sino también para la población local, porque al mejorar el equipamiento la gente de Centenario puede vivir mejor en un lugar hermoso”, dijo la asesora. Mientras que “el desarrollo de intervenciones concretas en el ámbito urbano y rural colabora a consolidar aquellos aspectos que se identificaron en ejes estructurantes que van a ayudar a unir ambos aspectos y van a constituir la unidad turística de Centenario y poner en valor su medio natural y cultural”.