Firmaron convenio para crear el primer centro de día de Neuquén

Fue entre el ministerio de Salud, representado por Rubén Butigué y la comisión vecinal de Bouquet Roldán.

El ministro de Salud, Rubén Butigué firmó esta mañana un convenio de comodato con el presidente de la comisión vecinal del barrio Bouquet Roldan, Eriberto Castillo, a través del cual se cede –por el término de un año– un inmueble ubicado en Alcorta y Candelaria para ser utilizado como centro de día.

La firma del convenio se realizó en la comisión vecinal, donde los distintos actores presentes pudieron expresar su agradecimiento por la decisión de trabajar conjuntamente para llevar adelante el primer centro de día de la ciudad y el segundo en la provincia (el restante se encuentra en la localidad de Zapala).

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria dijo que “dentro del Plan Estratégico provincial de Salud, uno de los ejes principales es la salud mental y las adicciones y tiene que ver con las nuevas epidemiologías, con una mirada integral hacia toda la provincia, con el fin de llegar hasta el último lugar alejado con el equipo de salud”.

Manifestó además que “esta firma consiste en brindar accesibilidad, es llegar de manera oportuna con los servicios de salud a la comunidad, en este caso la salud mental” y agregó que “es un eje de nuestro gobierno estar delante de los problemas, y para poder estar adelante tenemos que salir al territorio donde se dan las necesidades, con una nueva manera de asistir, una nueva mirada de la salud pública con la población y las instituciones”.

Antes de la firma, el jefe de zona Metrolitana, Esteban Mango, recordó que “la salud es un derecho de todos”, y que “hoy podemos decir que en la ciudad de Neuquén se abre el primer centro de día y se van a inaugurar muchos más, acompañando este plan de salud provincial. Es pasar de un derecho a las acciones, y para llevar adelante las acciones es necesario contar con los recursos propios, los de otras instituciones y la comunidad para trabajar en una necesidad y un derecho de todos. Hay dos palabras que desde salud trabajamos permanentemente, que son la interdisciplina y la intersectorialidad y es lo que se ve reflejado en este convenio”.

Haciendo referencia a la apertura de los dispositivos terapéuticos de tratamiento intensivo, Liliana Gómez manifestó que “esto se enmarca dentro de la nueva ley de salud mental de Nación a la que esta provincia adhiere y tiene como objetivo principal volver a los derechos de la ciudadanía, algo de lo que habían sido despojados los pacientes de salud mental y adicciones. Estos derechos tienen que ver con la inserción comunitaria y con recuperar el lazo social”.

Y remarcó que “de esto somos responsables todos, por eso es importante esta relación intersectorial y que el centro de salud sea parte de la comunidad, que se lo apropien porque es la comunidad la que debe exigir el derecho, que es otorgado por ley”.

Por su parte, Castillo agradeció al ministerio de Salud, a la comunidad, a los vecinos y a los equipos de salud por llevar adelante esta iniciativa que acerca la salud a la gente.

Estuvieron presentes en el acto el jefe de la comisión vecinal del barrio Bouquet Roldán, Eriberto Castillo; el jefe de zona sanitaria Metropolitana, Esteban Mango; la referente de Salud Mental, Liliana Gómez, junto al equipo de salud mental del ministerio de Salud; la jefa del Centro de Salud Bouquet Roldan, Mariana Ceverini; personal de salud, agentes de la policía, vecinos y abuelos del barrio.

Centro de día

Los centros de día constituyen un dispositivo terapéutico de tratamiento intensivo estructurado, limitado en el tiempo y orientado a la continuidad de los cuidados en la comunidad. Define un tiempo y un espacio distinto en la vida de la persona que sufre. Es el lugar donde puede expresar su sufrimiento a través de las palabras, el arte, el juego, etc.

En este caso, centro va a funcionar en el comisión vecinal Bouquet Roldan ubicado en Alcorta y Candelarias de la ciudad de Neuquén. El equipo está conformado por un equipo interdisciplinario integrado por médicos, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatra y cuatro acompañantes terapéuticos. Se va trabajar con un grupo de 20 pacientes que van ser derivados por los centros de salud u hospital. En el centro de día se hace la admisión y se trabaja para la inserción comunitaria.

El hospital de referencia del centro de día será el hospital Bouquet Roldán y los centros de salud Bouquet Roldán, Valentina Norte y Sur, Don Bosco, Villa Florencia, y Nueva Esperanza

La conformación de estos dispositivos se enmarca dentro del Plan Estratégico de asistencia, que plantea el cuidado de personas y familias con sufrimiento psíquico y el consumo problemático de sustancias y propone nuevos dispositivos de intervención en y con la comunidad, ampliando las modalidades de abordaje de las problemáticas complejas.