Firmaron convenio para contratar informantes turísticos

De esta manera, se incorporarán 84 agentes turísticos de forma anual y para la temporada alta. El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, intendentes y presidentes de comisiones de fomento firmaron ayer en el Auditorio de Casa de Gobierno un convenio para la contratación de un total de 84 informantes turísticos, con un aporte no reintegrable de 1.822.128 pesos.

Con la presencia de la subsecretaria de Turismo y presidenta de Neuquentur, Beatriz Villalobos, la rúbrica del documento, por el cual se benefician 28 localidades, se encuadra en el programa de Fortalecimiento de las oficinas de informes turísticos de la provincia. En este sentido, el convenio permitirá incorporar 54 informantes de forma anual y otros 30 para temporada alta en estos municipios.

La norma legal tiene como fin reforzar las áreas de recepción e informes de los distintos municipios de la provincia para ofrecer y garantizar en forma permanente un servicio de información personalizado, confiable y oportuno a los turistas que arriban a la provincia, contribuyendo a forjar la identidad turística provincial y su posicionamiento en el mercado nacional.

El ministro Bertoya señaló que “en vísperas de la Semana Santa, firmamos -como cada año- este convenio de asistencia económica para que los municipios contraten a los informantes, quienes son los primeros que reciben al turista, atienden sus requerimientos y explican las bondades de nuestro territorio.”

“Estamos muy contentos, es muy importante este recurso humano para los municipios neuquinos”, expresó y agregó que en relación con las expectativas para Semana Santa “se espera un muy buen nivel de reservas. Esperamos seguir en los niveles de ocupación del verano, que han sido excelentes y récord de los últimos diez años.”

Por otro lado, Villalobos dijo que “estos informantes se sumarán a los equipos técnicos que cada municipio tiene” y adelantó que para Semana Santa “ya hay reservas de más de un 70 por ciento en alojamiento” “Siempre el Corredor de los Lagos es la región más elegida, pero creo que en este caso toda la provincia tendrá una muy buena semana”, destacó.

Por su parte el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, manifestó que “en el norte neuquino nos sentimos acompañados no solamente por este convenio, sino también por muchas obras como, puentes y rutas”. “Es muy positiva la inauguración de un hotel el año pasado, un nuevo apart hotel este año y dos hostel próximos a inaugurar. Entonces creemos que el norte se está transformando en un destino importante, en los últimos años se ha incrementado en un 57 por ciento la oferta hotelera”, subrayó.

Rol de las oficinas de turismo

En todas las temporadas, las oficinas de Informes turísticos cumplen un rol esencial en la promoción y difusión de los destinos, atractivos y servicios turísticos que se ofrecen en el área de influencia de las mismas. Estas constituyen el primer punto de encuentro del turista con el destino, por lo que la atención allí recibida ejerce gran importancia en la calidad total.

Municipios

Suscribieron el acuerdo los municipios de Andacollo, Buta Ranquil, Chos Malal, El Cholar, Las Ovejas, Taquimilán, Varvarco, Aluminé, Centenario, Loncopué, Picún Leufú, Villa La Angostura, Villa El Chocón, Villa Pehuenia y Zapala.

Del acto participaron los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de Andacollo, Raúl Aravena; Buta Ranquil, Hugo Horacio Salazar; Chos Malal, Rolando Figueroa; El Cholar, Eduardo Carrasco; Las Ovejas, Nicomedes Navarrete; Taquimilán, Juan Carlos Montesino; Varvarco, Martin Medel; Villa Nahueve, Héctor Octavio Latorre; Centenario, Javier Bertoldi; Loncopué, María Fernanda Villone; Picún Leufú, Clemente Casamajou; Villa La Angostura, Roberto Cacault; Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; Zapala, Soledad Martínez; y de Villa Pehuenia, Sandro Badilla.