Firmaron convenio de cooperación con municipios para el segundo semestre

Firmaron convenio de cooperación con municipios para el segundo semestre

agosto 6, 2012

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, suscribió el Convenio Marco de Compromisos, Cooperación Mutua e Intercambio de Información con Municipios con autoridades de 33 localidades de la provincia.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Economía y Obras Públicas, firmó este lunes, con 33 localidades, el Convenio Marco de Compromisos, Cooperación Mutua e Intercambio de Información con Municipios de la provincia del Neuquén correspondiente al segundo semestre de 2012.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, suscribió los convenios con autoridades de Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Los Miches, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Taquimilán, Tricao Malal, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Zapala.

Según se informó desde el ministerio de Economía y Obras Públicas, los municipios de Centenario, Neuquén y San Martín de los Andes analizan adherirse en los próximos días.

 

Datos salientes del convenio

En el acuerdo firmado hoy con cada municipio las partes reconocen la vigencia del convenio marco firmado para el primer semestre y “renuevan los compromisos asumidos en pos del mejoramiento de la gestión municipal”.

Según se establece en el convenio, la provincia se compromete a otorgar ayuda ante la necesidad económica financiera para cubrir gastos corrientes de perentorio cumplimiento y otros tipos de gastos, durante el período de agosto a diciembre de 2012. La ayuda será a través del mecanismo de Aportes Reintegrables con garantía de recursos coparticipables (Ley 2148 art. 4º) y Canon Extraordinario de Producción (Ley 2615 art.7º).

Para acceder a la asistencia financiera, el municipio deberá presentar al ministerio de Economía y Obras Públicas un informe fundado con toda la información fiscal y financiera que le sea requerida a efectos de evaluar dicha necesidad. Los aportes que se compromete a entregar la provincia se harán efectivos una vez que el municipio obtenga la autorización del Concejo Deliberante, a través de la correspondiente Ordenanza.

En la norma legal debe constar la aprobación del convenio; la autorización a endeudarse con el gobierno provincial y para afectar recursos de coparticipación provincial (Ley 2148 art. 4º) y canon extraordinario de producción (Ley 2615 art. 7º) para la cobertura de la garantía de pago de los aportes reintegrables.

La provincia podrá transformar, total o parcialmente, los aportes reintegrables en aportes no reintegrables, en forma proporcional al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio por parte del municipio.

Según se informó, para analizar el cumplimiento del convenio se considerarán prioritariamente diez pautas. Entre ellas se encuentran la modificación y adecuación de la ordenanza tarifaria en lo que respecta al cobro del impuesto automotor, la tasa retributiva de servicios y la tasa de licencia comercial; y el envío de la información mensual de los recursos y gastos municipales ejecutados. En agosto la provincia habilitará una oficina virtual de información fiscal municipal a través de la página www.haciendanqn.gob.ar/municipios para la carga directa por parte de los municipios.

También se tendrá en cuenta el envío de la nómina del personal municipal y su correspondiente remuneración bruta mensual, la implementación efectiva de las modificaciones tarifarias en lo que respecta al cobro del impuesto automotor, la tasa retributiva de servicios y la tasa de licencia comercial; y la presentación en el Concejo Deliberante, antes del 31 de diciembre de cada año, del proyecto de presupuesto para el ejercicio siguiente.

Además, se analizará la incorporación en el proyecto de presupuesto 2013 del incremento de recaudación previsto en función de los cambios en la estructura tributaria adoptados en 2012; enviar al concejo deliberante, antes del 31 de diciembre de cada año, la ordenanza tarifaria para el ejercicio siguiente; y la emisión de la norma legal que obligue a solicitar el libre deuda del impuesto sobre los ingresos brutos para todo tramite de habilitación comercial y contratación de proveedores, y el libre deuda de impuesto inmobiliario para todo tramite de habilitación, modificación, inscripción y cualquier otro trámite municipal relacionado con obras particulares.

Por último, se tendrá en cuenta la publicación vía internet de los presupuestos y ordenanzas tarifarias vigentes, como así también en forma trimestral, información fiscal y económica; y la rendición del Fondo Sojero del segundo semestre de 2012 antes del 31 de enero de 2013.

En el acuerdo, cada municipio se compromete a realizar las previsiones financieras necesarias para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario 2012 del personal municipal y a no solicitar la ayuda financiera al gobierno provincial; y a adherir y participar del proceso de elaboración e implementación del Plan Estratégico Provincial 2012-2015 conducido por el Ejecutivo Provincial.

También el municipio se compromete a no incrementar el gasto corriente a mayor ritmo que el incremento de la recaudación propia y la coparticipación. A estos efectos, presentará una ejecución presupuestaria al 31/07/2012 que será base de control del cumplimiento.

Por su parte, la provincia se compromete a convocar mensualmente a los municipios para informar sobre la evolución de la situación económica-financiera y presupuestaria de la administración provincial; remitir mensualmente informes relacionados con la situación económica nacional e internacional y su impacto en la economía provincial y también información socio-económica elaborada por la dirección provincial de Estadística y Censos.