Firmaron contrato para realizar proyecto de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán

Firmaron contrato para realizar proyecto de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán

marzo 19, 2012

Se busca desarrollar los proyectos de obras de infraestructura vinculadas al escurrimiento de agua superficial, las obras de control y de conducción, el mejoramiento de la calidad de agua y el diseño recreativo paisajístico del arroyo capitalino.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, firmó hoy el contrato para la realización del proyecto de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán de la ciudad de Neuquén, que cuenta con un presupuesto oficial de 1.890.000 pesos y un plazo de ejecución de 300 días.

El acto de firma del contrato con la empresa Proa SRL se desarrolló en horas del mediodía en el piso 12 del edificio del ministerio de Economía y Obras Públicas, en La Rioja 229 de esta capital.

El objetivo es desarrollar los proyectos de obras de infraestructura vinculadas al escurrimiento de agua superficial, las obras de control y de conducción, el mejoramiento de la calidad de agua y el diseño recreativo paisajístico del arroyo.

En la ocasión, el subsecretario de Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, señaló que “el contrato tiene el objeto de obtener los términos de referencia y un marco que nos permita luego licitar la obra de saneamiento, regulación y sistematización para incorporar el arroyo Durán a la ciudad de Neuquén”.

Dijo que “es un tema que se venía trabajando desde el año pasado” y destacó que la firma del contrato permite “iniciar los trabajos técnicos que den un marco a las obras”. Recalcó que las tareas se financian con fondos provinciales.

Indicó que se busca que la empresa Proa SRL haga un estudio de las obras que son necesarias. “Lo que se quiere hacer es conocer y definir los proyectos ejecutivos”, expresó y agregó que esto permitirá que se le dé otro uso al arroyo. Se pretende también que se hagan “estudios de saneamiento de la cuenca y de la parte paisajística y de recreación, para incorporarlo y que la gente lo use como un paseo”, sostuvo.

Los principales objetivos de la obra son adecuar la capacidad de conducción del cauce a fin de minimizar los riesgos de inundación de áreas vulnerables adyacentes al arroyo, disminuir el caudal pico a transportar, mejorar la calidad del agua y analizar alternativas de obras de captación sobre el río Limay para asegurar un caudal permanente compatible con las necesidades paisajísticas, urbanísticas y de calidad del arroyo.

También se pretende la delimitación de la línea de ribera y conexas al arroyo posibilitando la planificación definitiva del uso de las tierras aledañas y puesta en valor del arroyo y su área de influencia (diseño recreativo a fin de potenciar la oferta recreacional existente en la zona, previendo espacios necesarios y la estructura básica para su desarrollo).

Por su parte, el director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, aseguró que “el objetivo de todo esto es darle un punto final a tener el arroyo Durán como un problema y que sea integrado a la ciudad para que la gente lo pueda usar”. Dijo que el resultado definitivo será el pliego para después licitar la obra propiamente dicha.

Además, destacó la importancia de “trabajar en conjunto”. “Es importante que estén todos los organismos involucrados en el tema, incluidos el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), municipalidad y los privados también, porque hay privados que -va a surgir del estudio- estarían volcando al arroyo. Hay que ver si las condiciones de vuelco son las adecuadas y si no son, las tendrán que adecuar”.

Explicó que el arroyo tiene una extensión de casi diez kilómetros. Comienza en Valentina Sur y termina “cerca de los clubes de la calle Río Negro”. “Hay un brazo del río que es el que pasa por los clubes, por un sifón cruza el brazo y va a cielo abierto hasta el cauce principal del río”, añadió.

Carvalho manifestó que “la idea es que sea a cielo abierto” y que “el entubamiento puede ser en lugares puntuales en que no se pueda hacer de otra manera”. “A cielo abierto es mucho más controlable por parte de los distintos organismos que intervienen”, dijo y aseveró que “cuando está entubado, está escondido el problema”.

También participaron del acto de firma del contrato el concejal Hugo Righetti; el director provincial de Administración del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Héctor Ramidán; y los representantes de la empresa Proa SRL Luis Andruet y Eduardo Liaudat, entre otros.