Firmaron carta de intención para construir un gasoducto

Firmaron carta de intención para construir un gasoducto

septiembre 21, 2009

El abastecimiento de gas natural beneficiará a San Patricio del Chañar y a las localidades rionegrinas de Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Barda del Medio, Sargento Vidal, Labrador, Villa Manzano y San Isidro. La inversión prevista para la obra es de 40 millones de pesos.

Jorge Sapag se reunió hoy con Julio de Vido.

Buenos Aires.- El gobernador Jorge Sapag participó este lunes al mediodía de la firma de una carta de intención para la construcción de un gasoducto que permitirá reforzar y ampliar el suministro de gas natural en San Patricio del Chañar y en localidades de Río Negro. El acto fue encabezado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron.

La rúbrica del documento se realizó en dependencias de la cartera que conduce De Vido, en el décimo piso del Palacio de Hacienda, ubicado en Hipólito Irigoyen 250 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Además del gobernador neuquino, De Vido y Cameron, suscribieron el acuerdo el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz; los senadores nacionales Horacio Lores -por Neuquén- y Miguel Pichetto -por Río Negro-; el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; de Cinco Saltos, Patricia Etcheverry; de Campo Grande, Ariel Rivero y de Contralmirante Cordero, Fabián Galli. También lo hicieron representantes de Camuzzi Gas del Sur -en su carácter de licenciataria del servicio de distribución de gas natural-, de Nación Fideicomiso SA y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Al concluir el encuentro, el gobernador Jorge Sapag destacó que la obra es “muy importante” para la zona beneficiada y explicó que se trata de “una ampliación de los ramales y de la red”. Indicó que San Patricio del Chañar ya cuenta con la red de gas “pero el gasoducto tiene muchos años y necesita una ampliación” para cubrir el aumento de consumo, porque “se está terminando el hospital y se están haciendo nuevos barrios”.

Informó que “es una obra de unos 40 millones de pesos” y recordó que por gestiones del senador Horacio Lores se había incluido en el presupuesto del año 2009, con 15 millones de pesos de partida presupuestaria. “Con esos 15 millones de pesos se va a iniciar la obra y luego deberán buscarse los fondos restantes”, aclaró el gobernador.

En mayo de este año el gobierno nacional autorizó la constitución de un fideicomiso por un monto de 40 millones de pesos para desarrollar y financiar la construcción.

El mandatario provincial estimó que la obra se licitará en los próximos 30 o 45 días, y se prevé que “en los próximos 60 o 90 días” se iniciará la construcción. “Luego se va a tener que buscar el financiamiento, por eso se firmó el fideicomiso donde se van a encontrar los recursos para continuar con esta obra tan importante para esa zona”, expresó.

Con la firma de la Carta de Intención para la concreción del Proyecto de Integración entre las provincias de Neuquén y Río Negro se pretende garantizar un efectivo abastecimiento de gas natural a las localidades de San Patricio del Chañar, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Barda del Medio, Sargento Vidal, Labrador, Villa Manzano y San Isidro.

Según se informó desde el ministerio de Planificación Federal, el documento establece el interés primordial en llevar a cabo el Proyecto de Integración, consistente en una nueva alimentación a San Patricio del Chañar y expansiones de redes de distribución, ramales y plantas reguladoras de presión a distintas localidades, con el objetivo de potenciar el crecimiento industrial y global de la zona.