Firmaron acuerdos para construcción y remodelación de mataderos

Firmaron acuerdos para construcción y remodelación de mataderos

diciembre 18, 2009

Fue ayer en El Cholar y se beneficiarán las localidades de Andacollo, Buta Ranquil y Tricao Malal. La localidad de Taquimilán también firmó un acuerdo para modernizar los sistemas de riego.

Los municipios de Andacollo, Buta Ranquil y Tricao Malal rubricaron convenios con la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, para construir un matadero y remodelar otros dos. El acto que se realizó ayer en la localidad de El Cholar, fue presidido por el gobernador Jorge Sapag, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya junto al intendente local, Néstor Fuentes.

Los fondos para las obras serán asignados por los Convenios de Préstamo firmados entre la Nación Argentina y los Bancos BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) para el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

En Andacollo la inversión asciende a 807.485,96 pesos y servirá para la construcción de un matadero con habilitación de tránsito provincial para destinarlo a la faena de bovinos, ovinos y caprinos.

Por su parte, Tricao Malal percibirá 42 mil pesos para el proyecto “Desarrollo Pecuario y Comercial para la Provincia del Neuquén”, y servirán para remodelar un matadero con habilitación rural. Proyecto similar ejecutará Buta Ranquil al que se le asignará unos 38 mil pesos.

Para realizar los proyectos trabajaron en forma conjunta con el ministerio de Desarrollo Territorial, la Entidad de Programa de Desarrollo Agropecuario (Epda), el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPYA).

Una comitiva de técnicos estudió los mataderos del interior provincial para hacer un relevamiento de infraestructura, localización y forma de trabajo para obtener una visión general y poder definir los lineamientos del proyecto provincial.

Modernización de los sistemas de riego y electrificación rural

Otros de los convenios rubricados fueron los proyectos de “Modernización de los Sistemas de Riego de Taquimilán, Santo Tomás y El Huecú” y “Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural”.

El primer proyecto apunta a la modernizar los sistemas de riego, el costo estimado es de 4.870.000 dólares. El mismo consiste en la ampliación de los sistemas de riego y construcción de los sistemas de drenajes de los tres valles y pretende solucionar la subutilización del potencial de los acueductos. También se abordará la transferencia tecnológica y asistencia técnica para llevar el desarrollo agropecuario en términos económicos, productivos y ambientales de los valles, de forma sustentable en el tiempo.

El segundo proyecto consiste en desarrollar una infraestructura de electrificación en zonas rurales, lo que implica aproximadamente 1.200 kilómetros de tendido eléctrico.

Por último el acuerdo establece que la municipalidad como promotora del desarrollo local se compromete a acompañar las políticas provenientes que en este sentido se implementan desde el ministerio de Desarrollo Territorial para la generación de empelo y crecimiento sostenido de la comunidad, en un modelo integrado, solidario y responsable.

En tanto la provincia se compromete a desarrollar en el ámbito de jurisdicción de la municipalidad de Taquimilán, las obras y objetivos- metas de los proyectos de “Modernización de los Sistemas de Riego de Taquimilán, Santo Tomás y El Huecú” y “Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural” que se encuentran en estado de elaboración y presentación ante el Prosap y Bancos Internacionales anteriormente mencionados.