Firmaron acuerdo para financiar el segundo ciclo de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana

El convenio rubricado esta mañana entre el IJAN y el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud da continuidad a la formación, con fuerte compromiso en la promoción de los derechos de niñas y niños.

Se firmó esta mañana el acuerdo entre el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, destinado a financiar el segundo ciclo de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana. Se trata de la segunda edición de la formación que tiene por objetivo capacitar a promotores de participación de niñas y niños, profundizando temáticas relacionadas con la niñez, participación, autonomía, recreación lúdica y juego.

Será el segundo año que se dicte la diplomatura, que se da en el marco del Proyecto Internacional Ciudades de Niñas y Niños, al que adhirió la provincia del Neuquén, con fuerte compromiso en la promoción de los derechos de niñas y niños.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, agradeció “el apoyo para poder llevar a cabo la segunda edición de la Diplomatura en la provincia. Construimos políticas públicas desarrolladas colectivamente. Por decisión política del gobernador, la participación ciudadana vuelve a ser un hecho en la gestión de gobierno”.

Neuquén se transformó en pionera en el mundo al dictar por primera vez esta diplomatura que se realiza en convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y junto con el Laboratorio Internacional del Proyecto Ciudades de Niñas y Niños. Durante la primera edición, en 2019, participaron 60 personas de Aluminé, Andacollo, Centenario, Huinganco, Junín de los Andes, Las Ovejas, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Traful, Plottier y Neuquén capital.

El año pasado, todos los municipios de la provincia firmaron la adhesión a la Red Internacional de Ciudades de Niñas y Niños, luego de la adhesión de la provincia en 2018. Este compromiso asumido por la provincia del Neuquén es un hito en la historia del mundo. Por ello, el curso se propone ofrecer un recorrido por los principales aportes teóricos, metodológicos y vivenciales sobre la participación de niñas y niños en todo el territorio de la provincia, como sujetos políticos y que fomente la creación y ejecución de políticas públicas que den cuenta de sus voces.

El convenio rubricado esta mañana entre el IJAN y el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud da continuidad a la formación, con fuerte compromiso en la promoción de los derechos de niñas y niños.