Firmaron acuerdo para crear un monumento simbólico en Centenario

Firmaron acuerdo para crear un monumento simbólico en Centenario

abril 13, 2011

Se realizará mediante un estudio en el que se busca homenajear la labor de los primeros pobladores de esa localidad. El objetivo es consolidar el espacio público y la imagen urbana con un hito simbólico que represente la historia de sus habitantes.

Este martes 12 de abril por la mañana se firmó un acuerdo entre el municipio de Centenario, el ministerio de Coordinación de Gabinete y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la finalidad de crear un hito que rinda homenaje a los primeros pobladores de esa localidad.

El acto fue encabezado por la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, junto al intendente de Centenario, Javier Bertoldi; la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto, y Gustavo Remorini, representante de esa misma entidad.

Según prescribe el acuerdo, la cartera de Desarrollo Territorial se compromete a gestionar ante el CFI los aportes necesarios para realizar un estudio de arquitectura “con el objetivo de consolidar el espacio público y la imagen urbana de la localidad, plasmando en un hito simbólico parte de la historia de sus habitantes.”

Por su parte, “el municipio garantizará la disponibilidad de información necesaria y la realización de tareas o actividades que le sean requeridas por el equipo técnico que preste la asistencia convenida”.

La coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial recordó que anteriormente Centenario solicitó la asistencia financiera de fondos provenientes de la Ley 2615 -de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas- para otra obra y señaló que “en este caso la localidad manifestó la necesidad de acondicionar su espacio público y nos pareció interesante poder acompañar el proyecto ya que contamos con los recursos para hacer esa obra”.

Agregó que “la inversión ronda los 71 mil pesos, que se irán desembolsando a medida que se presenten los distintos estados de avance del proyecto”.

El arquitecto a cargo del proyecto, Fernando Páramo, comentó que el monumento se erigirá a la vera de la Ruta Provincial Nº7, en un lugar entre los dos accesos principales a la ciudad. Además explicó el plan de tareas para llevar a cabo la obra -que tiene un plazo de cuatro meses- e indicó que el mismo se divide en tres etapas: de factibilidad; anteproyecto de espacios públicos; y desarrollo del proyecto.