Firmarán tratado interjurisdiccional para la constitución del Ciefap

Firmarán tratado interjurisdiccional para la constitución del Ciefap

abril 6, 2010

Mañana a las 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedará constituido el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, a través de la firma de un documento entre las provincias patagónicas. De la actividad participarán el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

El Ciefap busca el desarrollo de los bosques andino patagónicos.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, participarán mañana de la firma del tratado interjurisdiccional de constitución del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap).

La actividad será a las 11 en el salón de gobernadores del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en calle San Martín 871 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico es una institución de carácter científico educativo que tiene por objetivo propender al desarrollo de la región de los bosques andino patagónicos mediante el uso sustentable de sus recursos forestales nativos e implantados, la preservación del ambiente y la promoción del ecoturismo en la región, a través de la generación y transferencia de conocimientos.

Actualmente el consejo directivo está integrado por representantes de las cinco provincias patagónicas, el Ministerio del Interior de la nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Universidad Nacional del Comahue; la Administración de Parques Nacionales; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios; y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Los miembros que constituyen el Ciefap lo reconocen como referente en relación a la temática forestal y desarrollo sustentable de los recursos naturales. Este reconocimiento se manifestó por medio del firme compromiso de respaldar una nueva etapa en la evolución institucional, a efectos de consolidar una conformación inédita a nivel nacional que pone de manifiesto la posibilidad estratégica de contar con un organismo regional de Ciencia y Tecnología comprometido con la mejora de las condiciones socioeconómicas basadas en la generación y transferencia de conocimientos a partir de sus recursos naturales, poniendo en valor su capital humano.

Acerca del Ciefap

El Ciefap comenzó a funcionar en 1990 en la localidad de Esquel, Provincia del Chubut, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica. Fue creado en 1988, por iniciativa de las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional del Comahue. Luego de más de veinte años el espíritu del objeto fundacional sigue vigente, con las adaptaciones propias a las actuales demandas del sector y de la sociedad.

El área de estudio y acción del Centro es la zona andina de la patagonia argentina. Esta región se extiende en sentido norte – sur formando una angosta franja de 2200 km de longitud que abarca desde el norte de la provincia del Neuquén hasta la Isla de los Estados en la provincia de Tierra del Fuego.

El Centro es dirigido por un Consejo Directivo, y está integrado por 42 personas entre las que se encuentran el personal científico y de extensión, con investigadores y becarios asociados, y el personal técnico y administrativo de la Institución.