Firmarán convenio para construir complejo en Pino Hachado

Firmarán convenio para construir complejo en Pino Hachado

junio 18, 2009

El subsecretario del Consejo de Acción y Planificación para el Desarrollo (Copade), Claudio Garretón, destacó las principales conclusiones a las que arribaron las comisiones que conforman el Comité de Integración Región de los Lagos.

El subsecretario del Consejo de Acción y Planificación para el Desarrollo (Copade), Claudio Garretón, participó la semana pasada del XXVII Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos que sesionó en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Informó que este año, además de varios aspectos de la integración regional, el enfoque de la reunión se basó en el análisis de la crisis financiera internacional.

Por esto, durante el encuentro se dictaron charlas que abordaron el tema de la crisis desde las varias ópticas: social, cultural, política e institucional. “Este ha sido el contexto y el dato nuevo que se incorporó a la discusión del comité”, dijo.

También se trabajó en cada una de las comisiones y subcomisiones que componen el comité, entre las que se encuentran la de Facilitación Fronteriza; de Infraestructura y Transporte; de Comercio, Producción y Turismo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Asuntos Sociales; de Cooperación Jurídica Transfronteriza; de Género y Políticas Públicas; y de Alcaldes e Intendentes.

Este año el encuentro contó además con dos foros simultáneos, uno de ciencia y tecnología y el otro sobre ganadería binacional.

Garretón informó que del foro de ciencia y tecnología participaron alrededor de 10 universidades y centros de investigación de ambos países, entre las que se acordó la confección de un registro de los temas que está trabajando cada una de las instituciones, con el objetivo de diseñar cátedras o investigaciones conjuntas. Para esto, la subcomisión de Educación se comprometió a avanzar en el reconocimiento de planes de estudio y doble titulación y a propiciar el intercambio de docentes y alumnos, entre otros temas.

Otro aspecto que se abordó es el de los pasos fronterizos. Garretón destacó que la provincia de Neuquén definió este tema en el Plan Director y “tiene un enfoque sistémico de los nueve pasos”. Hubo avances “muy importantes que tienen que ver con el fortalecimiento de la impronta de cargas por el paso de Pino Hachado”, y añadió que se avanzó también en la facilitación de los trámites fronterizos.

Aseguró que próximamente se firmará un convenio y confirmó que está incluido en el presupuesto nacional la inversión necesaria -de 32 millones de pesos aproximadamente- para la construcción del complejo del Paso Pino Hachado. Además, desde el lado chileno se presentó una propuesta de pavimentación de rutas de modo tal que para el año 2014, este paso y su vecino Icalma se encuentren integrados, por medio del asfalto y constituyan una alternativa para “el tránsito de carga, fundamentalmente cargas comerciales, pero también las cargas peligrosas que son un punto crítico que se analiza para tratar de no mezclar las rutas”.

El subsecretario indicó que una de las principales expectativas que se planteó para seguir profundizando en el próximo encuentro -que se realizará el año que vienen en Chile- está relacionada con los resultados del estudio ‘Optimización de la Conectividad chileno – argentina’, que propiciará un ordenamiento del Programa de Inversiones de los Pasos Fronterizos. Este análisis es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los Gobiernos de ambos países.

Destacó el trabajo de la comisión de Comercio, Producción y Turismo en la que se estableció la profundización de la integración económica para lo que se firmarán acuerdos que permitan homologar los protocolos sanitarios, entre otras medidas, y aseguró que además del comercio dentro de la región se piensa también en que la zona pueda proyectar “al mundo todas sus potencialidades y sus recursos”.

En la subcomisión de Turismo se propició el desarrollo de nuevos circuitos turísticos integrados. “Se avanzó en el diseño de los micro circuitos turísticos, de una oferta conjunta y la idea de reflotar el corredor de Los Lagos”, dijo.

Otro de los avances que destacó, es la incorporación de la provincia, junto con Río Negro y Parques Nacionales a la Reserva de Biosfera, “para rescatar las cuencas comunes y las reservas de biosferas comunes” en la región.

Por todo esto “este comité es muy importante”, dijo y subrayó que “somos muy optimistas de que este comité siga avanzando y siga resolviendo problemas y encontrando estrategias comunes para el desarrollo de la región”.