Firman nuevo acuerdo por Caritas Felices

Firman nuevo acuerdo por Caritas Felices

diciembre 4, 2009

Se realizó hoy en el hospital Plaza Huincul-Cutral Co. Participó el ministro de Salud, Daniel Vincent.

Con la presencia del ministro de Salud, Daniel Vincent, se firmó este viernes 4 de diciembre en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul, un acuerdo de colaboración para desarrollar el “Programa docente asistencial Caritas Felices Neuquinas”.

Caritas Felices se desarrolla desde el 2003 en el hospital local, y permite realizar cirugías reconstructivas en niños. Desde ese año y hasta la fecha se efectuaron más de 490 intervenciones quirúrgicas en el hospital público Cutral Co-Plaza Huincul, en el transcurso de las campañas asistenciales.

Durante el acto, el titular de la cartera de salud expresó su deseo que “ojalá que todo esto que se hace en Cutral Co, lo pudiéramos hacer en todas partes de la Argentina, seríamos campeones de la organización y estaríamos en un país espectacular, y esto es una muestra de cómo se hace para solucionar los problemas y para llegar a la felicidad de la gente”.

Al finalizar, Vincent dijo que “el Ministerio de Salud acompaña y apoya, pero los hacedores de felicidad, de devolver a los pacientes que puedan caminar por la calle, de devolverles la cara de felicidad, son ustedes, así que por eso nosotros los acompañamos en todos los sentidos, por eso les agradezco el trabajo que hacen, y por supuesto al doctor (Claudio) Angrigiani”.

Por su parte, el director de hospital, Maximiliano Caparroz, precisó que “es un día muy emocionante, al ser la firma de un nuevo convenio, para seguir en esta idea que tenemos junto con la fundación y el Club de Leones para promover este programa asistencial y docente, abierto a todos los médicos de la provincia que vienen a formarse a nuestra institución”.

Y para finalizar dijo: “Creo que hay que agradecerle al ministerio, como a otras empresas que han colaborado siempre con nosotros, y convocar al trabajo de todos, los que nos puedan ayudar en el programa, y seguir con el compromiso desde el hospital para que esto siga en el tiempo, y darle un marco en la docencia para que los cirujanos de la provincia puedan resolver por lo menos parte o toda la patología que en nuestra localidad es muy frecuente”.

Por el Club de Leones, el doctor Eduardo Serer, médico cirujano del programa, agradeció al ministro de salud, al subsecretario del área y al director del hospital “por tener la decisión acertada en atender esta iniciativa”. También agradeció a los intendentes por el apoyo incondicional al programa y especialmente “al personal de quirófano, y a la persona que hace posible que estos pacientes tengan cirugías de alta complejidad, el doctor Angrigiani”.

Por la fundación Marko el doctor Claudio Angrigiani, que fue declarado visitante ilustre de la ciudad de Cutral Co, agradeció al personal del hospital, “a la gente que se queda hasta cualquier hora, solamente para ayudar, a todo el personal que hace posible este trabajo”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el concejal Miguel Ángel Poblete de Cutral Co, la concejal por Plaza Huincul, Edith Hernández, e integrantes de la cooperadora del nosocomio.
Acta acuerdo

El acuerdo de colaboración mutua fue firmado por el ministro de Salud, Daniel Vincent; el presidente de la Fundación Marko, Claudio Angrigiani; por el Club de Leones de Cutral Có Plaza Huíncul lo hizo su presidente, Eduardo Serer y el director del Comité de Salud Daniel Amstein.

A través del acta firmada, el ministerio de Salud declara de interés provincial la realización del “Programa docente asistencial Caritas Felices Neuquinas” e indica que el mismo se realizará en forma conjunta entre los firmantes y dentro del ámbito del hospital Cutral Co/Plaza Huincul.

Además indica que es intención del ministerio optimizar los recursos humanos de la provincia, aumentando su capacitación y desarrollo. Y que resulta de interés de la cartera tratar a todos los pacientes con patologías relacionadas con la especialidad de Cirugía Reconstructiva, aún los de mayor complejidad.

Por su lado, y dentro del acta acuerdo, la Fundación Marko se compromete entre otras cosas, a realizar en consenso con el ministerio de Salud de la provincia, las campañas propias del programa en las ciudades del interior, en las que se evaluarán y tratarán pacientes con este tipo de patologías. También a desarrollar un programa docente de capacitación para profesionales médicos cirujanos en cirugía reconstructiva general, microcirugía y cirugía craneomaxilofacial, y para odontólogos en el área de la cirugía maxilofacial, cirugía ortognática y ortodoncia aplicada a fisuras labioalveolopalatinas.

El Club de Leones se compromete a colaborar en la gestión organizativa de las campañas, como así también a efectuar la gestión administrativa, su evaluación y el suministro de información al ministerio de Salud y a las empresas auspiciantes, acerca del desarrollo de las campañas y el programa en general.

Dentro de los compromisos de la cartera de salud están: autorizar legal y administrativamente a los profesionales en el arte de curar puestos a disposición por la Fundación facilitando la actividad de los mismos en los hospitales públicos; facilitar el acceso a los programas de capacitación -preferentemente- a profesionales jóvenes de la provincia; proveer la infraestructura necesaria en el hospital para el desarrollo del programa; y aportar financiamiento al mismo, en complemento con los aportes surgidos de las empresas privadas.