Firman convenio por derechos de las mujeres en Las Lajas

Firman convenio por derechos de las mujeres en Las Lajas

febrero 10, 2009

Es un acuerdo de cooperación interinstitucional y prestación de asistencia técnica entre el Consejo Provincial de las Mujeres y la municipalidad de Las Lajas. El objetivo es garantizar la igualdad de género.    

El ministerio de Desarrollo Social – a través del Consejo Provincial de las Mujeres (CPM)- firmó el domingo un convenio con la municipalidad de Las Lajas, con el fin de promover y hacer efectiva la plena vigencia de los derechos de las mujeres, a través de la cooperación interinstitucional y la prestación de asistencia técnica entre las partes. Encabezaron el acto las presidentas del CPM, Azucena Olmos, y del Concejo Deliberante, Gilda Arzola (a cargo de la intendencia).

El objetivo central del acuerdo es garantizar el cumplimiento de la norma constitucional que establece la eliminación de todas las formas de discriminación. “Nuestra constitución provincial, en su artículo 45, garantiza la igualdad entre mujeres y varones e incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas”, señaló Olmos.

El convenio posibilitará la articulación de acciones destinadas a la capacitación conjunta del personal del gobierno municipal, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. También prevé brindar asistencia técnica al municipio para la creación y puesta en marcha de un mecanismo institucional para los asuntos de género, dentro de la estructura orgánica municipal.

Se buscará, además, desarrollar acciones conjuntas para estimular la modificación de los patrones socioculturales que colocan a las mujeres en lugares de subordinación; promover responsabilidades familiares compartidas; y fomentar la plena integración de las mujeres a las actividades productivas.

Se pretende también eliminar la segregación y discriminación por estado civil o maternidad; prevenir la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres; garantizar el apoyo a las madres adolescentes y mujeres jefas de hogar; y efectivizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas las etapas del ciclo vital.