Firman convenio para potenciar la producción apícola en Aluminé

La Asociación Civil Apicultores de Aluminé tendrá a cargo la gestión de una planta de extracción de miel que es propiedad de la Corporación Interestadual Pulmarí y que estará al servicio de los productores de la zona.

La Corporación Interestadual Pulmarí firmó un convenio con la Asociación Civil Apicultores de Aluminé para la puesta en funcionamiento de la planta de extracción de miel de su propiedad ubicada en esa localidad.

Desde el ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción y del Programa de Desarrollo Apícola del Centro PyME-Adeneu, se brindó acompañamiento en las gestiones necesarias para la firma del convenio, en el marco de las distintas acciones que se llevan adelante destinadas al sector apícola provincial.

El documento firmado por ambas organizaciones establece pautas para la gestión de la planta que se encuentra ubicada en una parcela sobre la Ruta Provincial N° 23, a cinco kilómetros al norte de Aluminé.

El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de julio de 2016 y establece que la Asociación Civil deberá poner en marcha la actividad durante la temporada estival, debiendo extractar miel y sus derivados a todo productor apícola que desarrolle sus actividades en el departamento Aluminé y en especial los asentados en el territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí, en la medida en que dispongan de la correspondiente inscripción del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La Asociación podrá cobrar un canon de extracción diferencial que para el caso de los asociados no podrá ser superior al 8 por ciento del producto extractado en la planta por cada productor y para los no asociados no podrá ser superior al 10 por ciento. Además se estableció que deberá pagar un canon a modo de contraprestación a la Corporación Pulmarí.

En el marco de este convenio se acordó además llevar adelante un trabajo conjunto entre la Asociación, la Corporación Pulmarí, el gobierno provincial, el municipio local, el Senasa y la Cámara de Comercio de Aluminé para acompañar el desarrollo de la producción apícola en la zona.

El próximo 6 de enero se brindará una capacitación a operarios que desarrollarán tareas en la planta y que serán provistos por el municipio.

Acompañamiento

Desde el gobierno provincial se llevan adelante distintas acciones de acompañamiento al sector apícola provincial, en forma articulada desde distintos organismos.

A través del Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu se contempla integralmente la cadena de valor apícola provincial, brindando asistencia técnica en manejo a campo, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura, comercialización y comercio exterior, con el objetivo de promover la competitividad de los productores.

Desde la subsecretaría de Producción, a través de la Agencia de Producción, se realizan tareas vinculadas a la fiscalización de apiarios y la inscripción en un Registro Nacional de Productores Apícolas, entre otras acciones.