Firman convenio para nueva línea de créditos para pymes

El ministerio de Producción e Industria, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) firmarán hoy un convenio con el fin de implementar una nueva línea de créditos para pymes.  El acto se realizará a las 15, en la Sala Limay de la torre del BPN, con la presencia del presidente de la entidad bancaria, Marcos Koopmann; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y los representantes del Iadep, Claudio Garretón y Mariana Roitstein.

Koopmann precisó que el convenio tiene por objeto implementar de manera conjunta una asistencia financiera específica para micro, pequeñas y medianas empresas, que cumpliendo las condiciones para ser consideradas como sujetos de créditos por parte del banco, desarrollen su actividad industrial, agroindustrial, agropecuaria o de servicios de apoyo a la producción industrial en la Provincia del Neuquén, y se encuentren obligadas a relocalizarse o readecuar sus procesos en el marco del Programa de Relocalización y Readecuación de Emprendimientos Industriales y Productivos.

«Desde el gobierno provincial entendemos que potenciando nuestros recursos, nuestra mano de obra, generando empleo y desarrollo productivo, acompañamos el crecimiento de los neuquinos y de la provincia», expresó.

Señaló que a partir de este acuerdo “el banco asume el compromiso de otorgar una asistencia financiera por un monto total de hasta 15 millones de pesos, sujeto a la existencia de capacidad prestable por parte de la entidad” y agregó que “los préstamos a otorgarse contemplarán una bonificación en la tasa de interés compensatoria a cargo del Iadep y el banco”.

En tanto, el ministerio de Producción e Industria tendrá a su cargo la determinación, el análisis y control del cumplimiento de las condiciones de elegibilidad establecidas para permitir el acceso a las financiaciones otorgadas.

Los préstamos que se otorguen -indicó Koopmann- tendrán un plazo máximo de hasta 60 meses, pudiendo incluir según el destino de la financiación un período de gracia exclusivamente en el pago del capital de hasta 12 meses. El esquema de amortización será sistema alemán o francés, y se ajustará a los ciclos propios de cada actividad y sector, quedando a exclusivo criterio del banco la determinación de las condiciones de los préstamos en función de la evaluación crediticia y calificación asignada.

El monto máximo a financiar por empresa es de 3.5 millones de pesos. El capital prestado devengará desde la fecha de otorgamiento del préstamo hasta la cancelación del mismo, un interés compensatorio a una tasa fija.