Firman convenio para la construcción de viviendas en Villa La Angostura

Firman convenio para la construcción de viviendas en Villa La Angostura

febrero 16, 2012

La ejecución de las obras estará a cargo de cooperativas de trabajo conformadas por desocupados de la localidad. La actividad será coordinada por la secretaría de Trabajo provincial y el municipio local.

El secretario de Trabajo, Oscar Closs y el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault firmaron este jueves por la mañana un convenio para desarrollar acciones en conjunto, para la construcción de 10 viviendas en esa localidad.

Las mismas forman parte del Programa Nacional de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (Promhib II), que lleva adelante la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

La ejecución de las obras estará a cargo de cooperativas de trabajo conformadas por desocupados de la localidad, que recibirán capacitaciones por parte del organismo provincial para el armado y la construcción de las viviendas. Además, la secretaría de Trabajo, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, se compromete a designar un técnico superior en análisis e intervención psicosocial que tendrá a cargo el relevamiento de las familias beneficiarias.

Luego del acto, que se desarrolló en la sede de la municipalidad de Villa La Angostura, Closs indicó que “la construcción de viviendas -y en este caso puntual que serán realizadas por trabajadores desocupados- constituye una política fundamental de inclusión social. Una vivienda permite consolidar la unidad del núcleo familiar y fundamentalmente mejora la calidad de vida de quienes la reciben”.

Destacó la tarea realizada entre Nación, provincia y municipio. “Esta articulación es una muestra clara de que estamos en el camino correcto, que significa desarrollo, multiplicación de puestos de trabajo y la posibilidad de acceder a un techo digno para el bienestar de la población”, afirmó.

Además, valoró “el constante y permanente apoyo que el gobierno provincial realiza en Villa La Angostura. Estas acciones permiten la posibilidad de que la localidad se desarrolle y crezca pensando en un futuro esperanzador para sus habitantes, demostrando con hechos concretos que la construcción de viviendas sociales forma parte de la política de Estado que lleva adelante nuestro gobernador, doctor Jorge Sapag, otorgando dignidad y prosperidad a las diferentes comunidades”.

 

Viviendas

La política nacional de vivienda implementada desde 2003 forma parte de un programa integral de inversión en materia de obra pública e infraestructura que desarrolla el gobierno nacional a través de un Plan Estratégico Territorial, que considera a la obra pública como instrumento para apuntalar el crecimiento económico sostenido, fortalecer el equilibrio territorial de las regiones y provincias que conforman el país y promover la equidad social y una mejor calidad de vida para todos los habitantes.

Los programas federales se ejecutan íntegramente de manera descentralizada, lo que significa que la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación actúa como organismo financiero controlando la certificación del avance de las obras y cuentas, mientras que las provincias y los municipios son los comitentes de las mismas y quienes realizan los procesos de contratación, ejecución y control de acuerdo a sus leyes y procedimientos administrativos.

Los proyectos de cada obra específica son desarrollados por los Institutos de Vivienda Provinciales (e incluso los municipios) y eso permite que los programas adquieran las características propias de cada provincia y región, ya que su diseño se adecua a las zonas donde se implementan, haciéndolos flexibles para una mejor intervención en relación con la problemática específica de cada lugar.