Firman convenio para impulsar el desarrollo sustentable en Chos Malal

Firman convenio para impulsar el desarrollo sustentable en Chos Malal

junio 1, 2012

Lo suscribió el Copade con la comuna. Se busca elaborar en forma articulada políticas, programas y proyectos que contribuyan a la localidad del norte neuquino. Se decidió integrar equipos técnicos multidisciplinarios con profesionales de ambas instituciones.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que la subsecretaría provincial de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y la municipalidad de Chos Malal suscribieron un convenio marco de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua.

El objetivo -según adelantaron las autoridades- involucra la convicción que es preciso conformar un espacio de planificación en el cual se trabaje con los municipios para construir una visión compartida sobre el futuro.El acuerdo fue rubricado este jueves por el subsecretario del organismo, Sebastián González y el intendente local, Rolando Figueroa, con la intención de elaborar en forma articulada políticas, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable de esa localidad del norte neuquino. Para ello se decidió integrar equipos técnicos multidisciplinarios con profesionales de ambas instituciones.

La propuesta consiste en delinear una agenda de trabajo que contenga ejes y objetivos prioritarios en torno a los cuales planificar las acciones. Se mencionó, por ejemplo, orientar la infraestructura social y productiva en función del perfil productivo de la localidad; identificar las capacidades productivas latentes, revalorizar y dinamizar los perfiles productivos existentes y en desarrollo; y vincularlos con el consumo tanto a nivel local como regional.

En ese sentido, desde el municipio se identificaron dos grandes líneas de trabajo a planificar e implementar: el parque industrial y el frigorífico/matadero caprino -fase 2-. Estos proyectos están vinculados y atraviesan de forma transversal la cuestión del empleo, la diversificación productiva y el desarrollo local y sustentable.

Si bien esos dos temas son muy importantes para el gobierno local, no son los únicos en los cuales trabaja. Se detalló que hay mucho interés, por ejemplo, en continuar con el desarrollo del turismo asociado a la cultura.

Además hay otros proyectos asociados a la promoción de la producción local como es el caso del mejoramiento del matadero bovino, el proyecto Cashmere y la posible formulación del plan de desarrollo agrícola que contenga proyectos como cultivos protegidos, horticultura, frutas finas, vitivinicultura, aromáticas, producción de animales de granja y desarrollo de cadenas de valor.