Firman convenio para garantizar el Derecho a la Identidad de Origen

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, presentó el Convenio de Cooperación Técnica firmado con la Defensoría del Pueblo de la Nación para garantizar el Derecho a la Identidad de Origen en la provincia del Neuquén.

El acuerdo se celebró en el marco del “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Agenda 2030” del Defensor del Pueblo de la Nación, para fomentar y promover alianzas eficaces en las esferas públicas, público-privada y de la sociedad civil; programa que tiene como finalidad lograr el cumplimiento de esos objetivos que fueran fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adoptados por nuestro país.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli indicó que “a partir del requerimiento de distintas organizaciones y ciudadanos de la provincia del Neuquén vamos a avanzar decididamente en la creación de un programa provincial de búsqueda de personas que garantice el derecho a la identidad de origen, para acompañar, facilitar y por sobre todas las cosas garantizar este derecho a quienes fueron apropiados de muy niños o separados de sus padres biológicos y hoy tienen una necesidad y están en esta búsqueda permanente”.

Proyecto de ley

Asimismo, en la reunión también se presentó el proyecto de ley que contempla la creación de una unidad gubernamental destinada a facilitar la investigación de la identidad de origen de las personas y la implementación de un banco de datos para facilitar esas búsquedas, como también una unidad especializada, que contenga a los ciudadanos en su trayecto de búsqueda y posea las herramientas necesarias para acceder a registros públicos y privados.

En función de alcanzar los objetivos establecidos, se convocó a las organizaciones y a la ciudadanía en general, a construir en conjunto las herramientas necesarias para su implementación. En este sentido, se proyecta la creación de una instancia institucional para que aborde la temática desde la órbita de las organizaciones de la sociedad civil.

A través de esta iniciativa, se pretende garantizar el derecho humano a la identidad de origen en la provincia del Neuquén, en cumplimiento de los tratados internacionales y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han delineado este derecho a conocer los orígenes de la persona.

Participaron del encuentro varias personas afectadas por la vulneración a su derecho a la identidad y se concretaron diversas gestiones para que se las incluya en programas nacionales que se están llevando a cabo en la Defensoría del Pueblo de Nación.