Firman convenio para fortalecer la mediación comunitaria

La ministra Zulma Reina firmará un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, para capacitar a mediadores, potenciar el centro de mediación y la realización de actividades en conjuntos en esta medida que busca profundizar el acceso a la Justicia.

Este mediodía la ministra de Gobierno, Educación y Justicia suscribirá un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, con el objetivo de fortalecer la mediación comunitaria en la provincia del Neuquén. La firma se realizará en Buenos Aires.

El acuerdo permitirá programar y desarrollar actividades y proyectos conjuntos de capacitación tendientes a la implementación, promoción y difusión de los métodos participativos de resolución de conflictos en el ámbito comunitario, con miras a la profundización del acceso a la Justicia.

También se promoverá la participación de Neuquén en las políticas establecidas por la dirección nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos; contribuir a la organización e implementación de un Centro de Mediación Comunitaria –en los hechos ya existente-, que integrará la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria; además de permitir el intercambio entre las partes en materia de mediación comunitaria y métodos alternativos de resolución de conflictos,

Al acuerdo marco busca, además, fomentar la realización de trabajos de campo, estudios, trabajos de investigación y toda otra actividad relacionada con la mediación comunitaria.

En el acto de firma estarán presentes la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, María Marcela Uthurralt, y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia del Neuquén, Juan Ignacio Guaita.

Sobre la mediación comunitaria en Neuquén

La mediación comunitaria es un servicio gratuito y confidencial que el Gobierno provincial ofrece a la ciudadanía, y está disponible para las personas que se enfrentan en un conflicto de convivencia vecinal y están interesadas en resolverlo a través del dialogo.

A través de un procedimiento voluntario, rápido y poco estructurado, con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador y conduce el proceso de la comunicación, se intenta que los propios interesados puedan lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Con este convenio, se fortalecerá y sumará nuevo recurso humano para actuar como mediadores y ampliar el ámbito de acción de la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, dependiente de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos.