Firman convenio para el desarrollo agropecuario

Firman convenio para el desarrollo agropecuario

agosto 20, 2009

El convenio marco de cooperación entre el gobierno provincial y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) tiene por objeto realizar actividades conjuntas de estudio e investigación y coordinar acciones para fortalecer el sector agropecuario de Neuquén.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó este miércoles en Rosario, Santa Fe, un convenio marco de cooperación con la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid). El acuerdo tiene por objetivo “crear el marco apto para el desarrollo de actividades conjuntas de estudio, investigación, capacitación, desarrollo tecnológico y difusión de esquemas de producción sustentables para el sector productor agropecuario”. De esta manera, se aborda una de las materias que conforma al Plan Productivo Provincial.

Las partes se comprometieron a realizar las tareas, alcances, ámbito y plazos de ejecución del proyecto. Además de designar dos integrantes a los efectos de integrar un comité coordinador que tendrá por finalidad “efectuar el seguimiento de las tareas que se acuerden”.

El comité se reunirá periódicamente a fin de “analizar la marcha de las operaciones y recomendar las medidas que resulten necesarias a fin de asegurar el mejor cumplimiento de los objetivos del Convenio”. Como así también será el encargado de establecer las “Cartas Acuerdo con sus respectivos Planes de Trabajo, cuya ejecución supervisará en función del cumplimiento de las metas, acciones, procedimientos; plazos, presupuestos, obras y servicios determinados, conforme a las responsabilidades específicas definidas y el cronograma de control de avance”.

La Aapresid trabaja desde el año pasado con la subsecretaría de Desarrollo Económico en acciones conjuntas para dar impulso al sector productivo ganadero junto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Católica de Córdoba (UCA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La entidad nacional también acompañó a los técnicos y especialistas de la cartera provincial en la gira ganadera que se realizó en junio del año pasado. En la oportunidad, el presidente de la organización, Gastón Fernández Palma indicó que toda acción que se desarrolla en la agricultura y en la ganadería “tiene que respetar al ambiente” y que los proyectos, además de ser rentables para el productor, “deben estar insertados socialmente, como una contribución al mejoramiento del ambiente social”.

Por último, con este acuerdo se rubrica el trabajo conjunto que se realiza entre Desarrollo Económico, Aapresid, el INTA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), productores, técnicos privados y públicos,  y los diferentes actores de la cadena de valor que conforman las Plataformas de Acuerdo Sectorial del Plan Productivo Provincial.

La Aapresid es una Organización no Gubernamental (ONG) nacional integrada por una red de productores agropecuarios, que a partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adopta e impulsa la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la siembra directa.