Firman convenio de capacitación laboral

Firman convenio de capacitación laboral

febrero 10, 2009

Será rubricado entre la subsecretaría de Capacitación y Empleo y el sindicato Smata-seccional Neuquén. La firma se realizará el 15 en Junín de los Andes.   

El próximo sábado, en el ámbito de las actividades por el aniversario de Junín de los Andes, la subsecretaría de Capacitación y Empleo y el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata-seccional Neuquén) firmarán un acuerdo marco de capacitación y formación laboral.

El convenio será rubricado por el subsecretario Juan Linares y el dirigente Eduardo Elía. El documento está integrado por ocho cláusulas.

En la primera cláusula del convenio se indica que la subsecretaría y el sindicato Smata-seccional Neuquén,se comprometen a desarrollar conjuntamente, dentro de la jurisdicción de la ciudad de Neuquén, 15 cursos de capacitación y formación laboral, destinados a Trabajadores, desocupados y/o beneficiarios de programas provinciales de Atención a la Desocupación Laboral en el ámbito de la Industria Automotriz y sectores vinculados.

También se comprometen a realizar 7 cursos de capacitación en el interior de la provincia según necesidad y demanda.

En la segunda cláusula se detalla que deberán procurar las partes, entre ellas figura que deberán brindar a los beneficiarios del proyecto la formación teórica y técnico práctica necesaria para desempeñarse con eficiencia en los puestos de trabajo, objeto de la capacitación y reentrenamiento.

Deberán aportar los diseños pedagógicos apropiados a las necesidades de capacitación y formación detectadas, delineando la metodología y la filosofía de instrucción a utilizar.

También procurarán desarrollar acciones para optimizar las oportunidades de inserción laboral y actualización de conocimientos y habilidades de los trabajadores, beneficiarios de programas provinciales de atención a la desocupación laboral, personas vinculados al sector del automotor.

En la tercera cláusula se indican las prestaciones que las partes toman a su cargo. La subsecretaría se compromete a contratar a los capacitadores de los cursos; realizar la convocatoria para ocupar la mitad de las 20 vacantes previstas en cada curso; supervisar y monitorear las acciones de capacitación y asistencia de los participantes, entre otras acciones.

En el caso de Smata-seccional Neuquén se compromete a facilitar las instalaciones del Centro de Artes y Oficios “San Cayetano”, y seleccionar los capacitadores de los diferentes cursos.

También se compromete a informar de manera semanal a la subsecretaría, las novedades producidas en cada curso, ya sea del funcionamiento, de los participantes o de los capacitadores, entre otras acciones.