Firman convenio con la Universidad Austral de Chile para fortalecer la acuicultura

Firman convenio con la Universidad Austral de Chile para fortalecer la acuicultura

mayo 24, 2011

El acuerdo fue suscripto por el Centro PyME–Adeneu y la institución educativa del vecino país para el desarrollo de actividades conjuntas. Uno de los temas en los que se trabajará es en el laboratorio acuícola que se instalará en Piedra del Águila.

El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia del Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME – Adeneu) y la Universidad Austral de Chile (UACh) firmaron un convenio para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de acuicultura. El acuerdo fue rubricado por el presidente del Centro PyME – Adeneu, Javier Van Houtte, y el rector de la UACh, Víctor Cubillos Godoy.

En el documento se establece que ambos organismos consideran necesario “estrechar lazos de integración” para apoyar y fortalecer las actividades de acuicultura, fomentando las iniciativas tanto públicas como privadas que en esta materia de lleven adelante en la región de su jurisdicción.

Van Houtte destacó que “la acuicultura es uno de los sectores priorizados por la provincia y tiene un plan integral de desarrollo a mediano plazo que reviste muchas aristas, como la instalación de un laboratorio y de una planta de faena en Piedra del Águila, la generación de buenas prácticas y el trabajo conjunto con Río Negro. En este caso el convenio va a permitir que esta entidad tan prestigiosa colabore en el diseño de las necesidades básicas para el laboratorio de servicios acuícolas”.

Ambas partes destacaron además la conveniencia de coordinar “la utilización conjunta de sus recursos humanos, financieros y tecnológicos”, tendiendo al logro de objetivos comunes en materia de actividades docentes, científicas, tecnológicas, culturales y de funcionamiento integral de la UACh.

Tanto el Centro PyME- Adeneu como la institución educativa con sede en la ciudad de Valdivia se comprometieron a la promoción de oportunidades de intercambio de docentes, técnicos y profesionales de ambas instituciones para la realización de estudios e investigaciones, desarrollo de proyectos y todo aquello que consideren conveniente para el desarrollo de una “verdadera integración y promoción regional”.

Laboratorio

Recientemente la provincia, a través del Centro PyME-Adeneu, firmó el convenio con Nación que permitirá acceder a un crédito de casi 3.8 millones de pesos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación) y a través del Fondo Tecnológico Argentino, para la construcción del laboratorio acuícola. Para el desarrollo de esta importante obra la provincia aportará más de 1.5 millón de pesos.

El laboratorio permitirá sistematizar una tarea de control y fiscalización por parte del Estado Provincial de la actividad acuícola, centralizando su tarea a partir de cuatro unidades de trabajo: aspectos sanitarios, calidad del agua, nutrición animal e inocuidad alimentaria.