Firman convenio con el Incaa para transmitir cine nacional por RTN

Firman convenio con el Incaa para transmitir cine nacional por RTN

septiembre 28, 2011

El director de la productora estatal neuquina, Carlos Gurri, suscribió el acuerdo ayer martes 27 de setiembre, en Buenos Aires, con la titular del instituto nacional, Liliana Mazure.

El director provincial de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), Carlos Gurri, firmó un convenio de colaboración con la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, para transmitir películas argentinas por la señal televisiva de la productora estatal provincial.

Fue ayer, martes 27 de septiembre, por la tarde, en la sede central de la entidad del gobierno nacional, ubicada en Lima 319 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el convenio, las partes se comprometen a crear “vínculos de colaboración recíproca entre el canal RTN y el Incaa, a efectos de promocionar, exhibir y difundir cinematografía nacional reciente y producción audiovisual”. Las películas serán provistas periódicamente por el instituto nacional y la emisora neuquina —que depende de la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones—tendrá derecho a difundirlas “con un máximo de diez pasadas dentro del período de vigencia indicado por el Incaa, de acuerdo a las particularidades de cada formato”, según se detalla en el acuerdo.

En el documento se indica que, como contraprestación, RTN “otorgará al Incaa la cantidad de 1.500 segundos de difusión por cada documental digital y 500 segundos por cada cortometraje exhibido, en todos los casos con derecho de hasta 10 pasadas”, que el instituto podrá destinar a “apoyar estrenos de películas nacionales en salas cinematográficas y para la difusión de concursos, festivales nacionales e internacionales”. Se aclara en el acuerdo también que un 30 por ciento, como mínimo, de esos espacios de difusión estarán “dentro del horario central de programación (prime-time)”.

Para la emisión de las películas, el Incaa usará los derechos de exhibición televisiva cedidos por las productoras de cada obra a través de convenios que se firmaron oportunamente. Por eso, el instituto proveerá trimestralmente a RTN de listados parciales de los cortometrajes y documentales digitales disponibles y en condiciones de ser exhibidos por televisión pública.

El convenio podrá ser rescindido unilateralmente por cualquiera de las partes, siempre que haya una notificación fehaciente con 30 días de preaviso.