Firman convenio con Calf para promover hábitos saludables en policías

Firman convenio con Calf para promover hábitos saludables en policías

septiembre 7, 2011

La cooperativa aportará una unidad móvil para hacer controles de presión, glucemia, peso y talla en comisarías y unidades de detención. Buscan prevenir complicaciones cardíacas, vasculares y renales.

Autoridades de la secretaría de Estado de Seguridad firmaron este miércoles por la mañana un acuerdo de cooperación con representantes de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (CALF), para prevenir enfermedades relacionadas con la hipertensión y la mala alimentación. El acto se realizó en la sede de la Jefatura de Policía, en la ciudad de Neuquén.

A partir de este acuerdo, la cooperativa CALF dispondrá una unidad móvil para hacer controles de presión, glucemia (medición de azúcar en sangre), peso y talla, tipificación y factor de grupo sanguíneo tanto a agentes policiales como a internos de unidades carcelarias y familiares.

El objetivo de estos chequeos, según se indicó, es disminuir la morbimortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares de alta prevalencia, tales como la diabetes, hipertensión, tabaquismo, dislipidemias y la obesidad.

“Estamos complacidos con la firma de este acuerdo y agradecidos con la cooperativa que, en un acto concreto, pone de manifiesto su responsabilidad social empresaria”, manifestó el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, durante el acto. Recalcó también que, desde el gobierno provincial, “reafirmamos nuestra voluntad de prestar debida atención a la condición psicofísica de los agentes”.

Por su parte, el presidente de CALF, Marcos Silva, afirmó que la responsabilidad social empresaria “no se pregona, se ejerce en un tema central como es la seguridad”.

Las autoridades destacaron que la detección precoz e intervención dirigida sobre la hipertensión y la diabetes, así como el asesoramiento para abandonar hábitos nocivos para la salud, permiten disminuir las muertes asociadas porque previenen complicaciones cardíacas, vasculares, cerebrovasculares y renales.

La Unidad Móvil de CALF ya recorrió varios barrios de la ciudad de Neuquén para colaborar con la prevención de enfermedades en integrantes organismos provinciales, municipales, comisiones vecinales, bibliotecas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

También participaron del acto de este miércoles el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa; el subjefe de Policía, Aldo Laserna; y miembros del Consejo Asesor Superior de la policía.