A través de un convenio que firmó la provincia con la Nación, se construirá la primera etapa de los colectores pluvioaluvionales de Rincón de los Sauces. El acuerdo lo suscribió hoy el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en Buenos Aires. El mandatario, tras la firma, detalló que el convenio abarca “la zona céntrica de Rincón, desde las calles Belgrano y Misiones hasta la calle Chos Malal. Esta es la primera etapa, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos”.
Anticipó, además, que “ya tenemos el financiamiento para la construcción de la segunda etapa desde la calle Chos Malal y Belgrano hasta el río Colorado, con una inversión de 36 millones de pesos”.
Respecto de la primera etapa, puntualizó que “el plazo de ejecución de obra es de 12 meses y a continuación comenzaremos la segunda etapa, para que la comunidad de Rincón de los Sauces tenga sus desagües aluvionales para mejorar la calidad de vida y la infraestructura de la ciudad”. El mandatario explicó que la obra “está lista para ser licitada, y rápidamente lo haremos para que en el primer o segundo mes de 2017 esta obra tenga rápido comienzo y ejecución”.
Colectores pluvioaluvionales
El financiamiento de la obra es de la provincia del Neuquén a través de un crédito otorgado por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y está previsto un beneficio directo para 15.500 habitantes.
El conducto pluvial será de sección rectangular de hormigón armado, en algunos tramos a cielo abierto y en otros cerrados, con un ancho de 2,5 metros y altura variable en función de los desniveles del terreno natural, con una longitud total de 1.236 metros.
La obra busca conducir parte de los caudales que se generan en la zona más elevada ubicada al norte de la ciudad hacia el río Colorado, tratando de evitar su acumulación en la zona céntrica donde se ubica la plaza principal, que es una zona relativamente baja y de escasa pendiente.
Las obras se completan con la construcción de sumideros a lo largo del conducto, a fin de permitir el ingreso de los caudales generados por las lluvias. También se prevé la construcción de bocas de inspección para el tramo enterrado, con el fin de acceder al conducto cerrado y poder efectuar la limpieza del mismo.
La ejecución de la obra prevé las interferencias con los servicios de agua, cloacas y gas. En el caso del agua y el gas, se resolverán a través del cruce por arriba o abajo del canal. En las cloacas, se hará con obras particulares como ensanchamiento de sección en el cruce con las calles Yrigoyen y San Martín, Perón y Mosconi, y avenida Mosconi y colectora.
La Etapa II de la obra, que consiste en la construcción de dos tramos de colector pluvial -uno por calle Belgrano entre Río Negro y Misiones y otro por Chos Malal hasta el pluvioaluvional existente que conducirá el agua hasta el río Colorado-, será financiada por el gobierno nacional con un presupuesto oficial de $ 35.719.847,62 y un plazo de ejecución de 12 meses.