Firman acuerdo para el desarrollo productivo de El Cholar

 

Con la finalidad de avanzar en la consolidación de las economías rurales en la zona norte de la provincia, el ministerio de Producción y Turismo, a través del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) y municipio de El Cholar, firmaron ayer un nuevo convenio de trabajo en el que el gobierno provincial ofrece diferentes líneas de acción para la producción agroalimentaria, agropecuaria y formación de emprendedores.

El acuerdo fue parte de los actos que ayer se celebraron por el 106º aniversario de esa localidad y que fueron encabezados por el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Néstor Fuentes y el vicegobernador Rolando Figueroa.

El objetivo de dicho convenio es promover el desarrollo agroalimentario de la localidad, a través de proyectos que estimulen a sus residentes y de los parajes aledaños, a la realización de actividades agropecuarias y a la formación de emprendimientos productivos, basados en la producción de huertas, granjas, comunitarias y familiares, y la elaboración y procesamiento de productos agroalimentarios.

Entre las líneas de acción que se busca fortalecer con la formalización de este convenio se destaca la construcción y manejo de invernaderos, la cría de pollos parrilleros, gallinas ponedoras y otras aves de corral, el rescate la variedad de gallinas araucanas, la posibilidad de apertura de nuevas huertas protegidas, producción de pasturas y forrajes, y un plan de formación para nuevos emprendedores, estimulando la diversificación de actividades productivas y económicas como la producción de frutas finas, hongos comestibles, plantas florales y ornamentales, deshidratados y chacinados de chivos de refugo.

En este sentido, el director provincial del PRODA, Ariel Zabert hizo entrega de un voucher por 10 nuevos invernaderos para la producción familiar, en el marco del Plan de Cultivo Bajo Cubierta, que permitirá a los vecinos de la localidad producir alimentos durante todo el año. De este modo el PRODA entregará los insumos y materiales necesarios (nylon, sistemas de riego por goteo, semillas) y acompañará con asesoramiento técnico y capacitaciones, para que quienes participen puedan replicar la experiencia.

De este modo, en el marco del Plan de Producción Aviar se entregarán 500 pollos bebés para la producción de pollos parrilleros y gallinas ponedoras, con alimentos balanceado, y los insumos necesarios para su instalación, a la vez que se llevará a la localidad una Incubadora Móvil que permitirá potenciar la capacidad de reproducción de aves y garantizar la multiplicación del material genético seleccionado por los productores, en el lapso de 28 días.

También se capacitará a crianceros y referentes de producción de la región en técnicas de inseminación artificial de cerdos, con la asistencia técnica del Centro de Inseminación Artificial Porcino de Senillosa. Asimismo se entregarán semillas para la producción de forraje para animales y se brindará asesoramiento y acompañamiento técnico.

Por último, Ariel Zabert anunció que se continuará con el Plan de Formación de Emprendedores capacitando de forma continua en producción de agroalimentos a productores, crianceros y emprendedores de la zona, acompañando los procesos productivos, con el objetivo de fortalecer y potenciar las economías familiares, el desarrollo local y regional, y su vinculación con el turismo en la provincia.

.