Firman acta acuerdo para realizar controles ambientales

mayo 3, 2010

Es entre la subsecretaría de Medio Ambiente y la municipalidad de Plaza Huincul, con el objetivo de establecer mecanismos de actuación conjunta para la fiscalización y el control de los trabajos de saneamiento y remediación que se encuentran en ejecución, además de las actividades de empresas industriales de la zona.

La subsecretaría de Medio Ambiente -dependiente de la secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos- y la municipalidad de Plaza Huincul firmaron un acta con el objetivo de “establecer mecanismos de actuación conjunta, con el objeto de mancomunar esfuerzos de ambas jurisdicciones, relacionados con la fiscalización y control en el seguimiento de los trabajos de saneamiento y remediación, actualmente en ejecución en refinería y parque de la ciudad”.

El acuerdo contiene además “a las actividades operativas que realiza la empresa YPF S.A. en el Complejo Industrial de Plaza Huincul (CIPH), cuyo control ambiental incluye a las actividades que realizan las restantes empresas industriales registradas en el padrón municipal, en relación a conductos, conexiones de descargas de efluentes como también situación de los trabajos de saneamiento en el Zanjón Zapala”.

De la reunión realizada en Plaza Huincul el pasado viernes 30 de abril participaron el intendente local, Alberto Crespo; el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, junto a miembros de su equipo de trabajo; e integrantes de otros organismos, como el área de la Policía de Hidrocarburos de la subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería, y del departamento de Recursos Hídricos de la subsecretaria de Planificación y Servicios Públicos, todos dependientes de la secretaría de Recursos Naturales y Servicios Públicos.

Esta iniciativa tiene como propósito unificar criterios en la selección de metodologías y tecnologías aplicadas en materia de protección y saneamiento ambiental, con certificación de las acciones que sean realizadas, conviniendo que cada una de las partes mantendrá las funciones y misiones propias de su competencia, en cumplimiento a lo establecido por el marco legal y normativas vigentes, en el ámbito nacional, provincial y municipal.

El subsecretario Esquivel, indicó que “este acuerdo tomó cuerpo a partir de los impactos ambientales que han surgido en el Parque Industrial de la ciudad y en el Zanjón Zapala. A partir de las situaciones creadas donde llevamos acciones de muestreos, de control de impactos en el suelo, trabajos en napas subterráneas, nos hizo tomar conocimientos de otras situaciones complementarias que resultaban ser prioridades y preocupaciones de la ciudad”.

“Todo esto ha traído sinergias y un trabajo conjunto con la intendencia, que se va a plasmar a partir de este acta”, dijo y añadió que “más allá de las pertenencias políticas de cada una de las jurisdicciones, el principal objetivo del gobierno provincial es realizar los mayores esfuerzos para arribar a la mayor cantidad de soluciones concretas y definitivas a cada uno de los temas de las problemáticas creadas”.

Por su parte, el jefe comunal aseguró estar “muy contento porque es el primer acta que se firma en este sentido con la ciudad de Plaza Huincul, donde vamos a trabajar en forma conjunta con Medio Ambiente de provincia”.

El acta suscripta prevé la creación de una comisión para la actuación conjunta entre el Ejecutivo municipal, las subsecretarías de Medio Ambiente, de Planificación y Servicios Públicos, de Hidrocarburos, Energía y Minería, y otros organismos del gobierno provincial, según la pertinencia de las distintas temáticas a considerar.