Firma decreto de equipamiento para Vialidad Provincial.

Es el primer decreto que no voy a firmar en Neuquén, y la verdad que es una alegría hacerlo aquí en Zapala y voy a explicar por qué. Uno de los motivos por los que vinimos a Zapala es para dar cumplimiento a un compromiso de caminata en un barrio que tiene sus necesidades. Y una alegría que ese compromiso en campaña que nos llevó luego de comenzar a gobernar, me fuera solicitado por quien fuera nuestro candidato y por quien ganó que es la intendenta de Zapala. Y que hoy hayamos podido volver a caminar y decir sí, acá está el tanque, y lo queremos y necesitamos en 3 o 4 meses, lo necesitamos ya. Y tenemos que acostumbrarnos a establecer plazos para que toda la sociedad nos ayude a controlar que podamos cumplir las obras en los tiempos que ustedes lo necesiten. La eficiencia pasa por el control, y para tener mayor control, qué bueno que tener que comunicarnos estableciendo los plazos de ejecución.

También, porque cuando empezamos a gobernar le manifestaba al gabinete que necesitamos recuperar la identidad y la fortaleza de nuestras empresas. Primero porque durante muchísimos años no entregamos ni una sola, nunca privatizamos ni una sola, nunca dejamos que se nos caiga ni una sola. La peleamos, la luchamos y quiero que en estos cuatro años llevemos adelante un proceso de fortalecimiento de cada una de estas empresas, porque si tenemos el Neuquén que tenemos gracias a estas empresas. Donde no llega una empresa privada llega una empresa estatal, donde no llega el banco privado llega el BPN, por dar un ejemplo.

Y ese fortalecimiento pasa por el equipamiento, la capacitación y la infraestructura. Tenemos cuatro años para cumplir con este objetivo. Cuando empecé a recorrer la provincia empecé dentro de estas prioridades por Vialidad. Y la verdad que la demanda es compleja, es abierta, es casi a lo largo y a lo ancho de estos más de 5 mil kilómetros de toda la provincia. Y cuando empecé a preguntar cuántas máquinas necesitamos y que traigan los números… los números asustan. Y dije bueno, a ver, podemos disponer de 33 o 34 millones de pesos. Hicimos el decreto, el pliego, los requisitos para poder ver cuál es la prioridad con esta primera inversión, que no es la última. Le vamos a dar continuidad a este equipamiento.

Queremos que Vialidad tenga todo lo que necesite para fortalecer nuestros caminos. Ahí estrechamos lazos, acercamos a nuestra gente y trabajamos todos en función del turismo. Mantener una ruta es hacer turismo. Queremos en forma vertical y horizontal en el gobierno con los municipios y cada institución privada, trabajar en la diversificación de nuestra economía de la mano del turismo, de los parques industriales, de la producción y de proyectos emblemáticos y estructurales como Chihuido.

Es una alegría estar con ustedes aquí. Hace poco estuve, hace 20 días. Y hoy estoy aquí, es lo que pidieron ustedes, un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente, sin filtro, sin interlocutores, con intercambio cara a cara para poder chequear y controlar cómo va nuestra gestión.

La agenda la marca la gente, la necesidad, la prioridad la marcan ustedes. Y esto lo queremos abordar de forma conjunta con ustedes. Estamos convencidos de que es una etapa de encuentro en el diálogo, en el trabajo y en la participación. No pasa desapercibido que venga a firmar el primer decreto fuera de la Casa de Gobierno, fuera del despacho del gobernador, en el interior y en una ciudad cuya intendencia no es del Movimiento Popular Neuquino. No son etapas de confrontaciones.

Yo estoy convencido de que tenemos la posibilidad, con un sector privado que necesitamos que tenga un rol activo y un Estado con un rol articulador y de fomento, poder desarrollar una economía moderna, nueva, competitiva, ágil y diversa. Tenemos la posibilidad de tener una sociedad inclusiva y diversa en cuanto a sus opiniones, pero la diversidad de opiniones no puede motivar ni generar confrontaciones.

Este primer decreto es para llevar adelante una inversión de 34 millones de pesos. Consiste, como lo explicó el presidente de Vialidad, en una inversión de seis motoniveladoras, seis chulengos y seis tráileres casa para que los operarios de Vialidad puedan, full time las 24 horas, puedan poner a disposición estas motoniveladoras. Se suma a tres camiones con cisternas con capacidad de 5 mil litros que hemos comprado recientemente, y se suma a este programa de concursos, de formación y capacitación. Estoy convencido de la importancia y del rol que tiene Vialidad para los neuquinos. Y quiero agradecerle a cada empleado que siempre le puso el hombro para sacar adelante vialidad y sacar adelante la provincia.

Quiero agradecer al sindicato de los empleados viales. Fueron de los primeros con los que pudimos, sin especulaciones, llevar adelante acuerdos salariales que le den previsibilidad jurídica y económica a cada familia. Sin lugar a dudas que querían más, todos queremos más, pero dice el Papa Francisco, cuando le preguntó un líder sindical “¿Cómo te has mantenido tanto tiempo con tanta vigencia, para que te vaya tan bien?”, (y respondió:). “Es que en una mesa de negociación, cada uno tiene que estar dispuesto a ceder algo y ahí florece la unidad en el acuerdo”.

Estoy feliz de estar en Zapala, comprometo mi presencia continua y permanente en Zapala porque si hay una zona que la tengo entre ceja y ceja y que quiero que salga adelante y se despegue es la zona centro con Zapala a la cabeza. Y me voy a tomar un minuto más para decirlo. Muchas veces hablamos con palabras que suenan lindas. Vengo de la zona Norte. Dentro de dos meses empieza la obra y en un año va a estar terminado el tramo de 13 kilómetros que nos falta desde Nahueve a Las Ovejas. Estamos terminando los 500 metros que nos faltan de Chos Malal a Andacollo. En un año, después de la temporada de invierno, va a estar totalmente asfaltada la ruta de Chos Malal a Las Ovejas.  Tenemos un plan de desarrollo en el Norte, de infraestructura, con hosterías, en dos meses vamos a inaugurar la de Las Ovejas. El nuevo aserradero de Las Ovejas. Tenemos un plan de desarrollo para el norte. En el Sur, con sus bellezas, con el turismo, con la producción tenemos un plan de desarrollo, entonces necesitamos que definitivamente se despierte la zona centro, Zapala, de la mano del sector privado.

La decisión del Estado de acompañar y articular el fortalecimiento del tejido social está. Por eso les pido que en sus oraciones pongamos Chihuido. Trabajo incansablemente para que lo más rápido posible pongamos esta obra, que va a ser un ejemplo, un faro, que nos muestra que la diversificación energética en la provincia del Neuquén es posible, que no todo depende del petróleo y gas, que tenemos petróleo y gas, pero que tenemos la cuenca hídrica más importante del país, y que de la mano de esa cuenca podemos generar energía limpia, renovable, no contaminante.

Y de la mano de estos emprendimientos a generar embalses con nuevos lagos y desarrollo turístico. Vamos a generar más canales de agua potable para el consumo y vamos a poner muchísimas más hectáreas para la producción. De esta forma  vamos a dar pasos concretos para la diversificación productiva.

Pero este proyecto de Chihuido es para Zapala el emblemático, es el que la zona Centro necesita. Les quiero agradecer porque cuando viajé a Rusia sentí el acompañamiento y la fuerza de cada zapalino, de Mariano Moreno, de toda la zona. Sé de la importancia, y tengan la plena seguridad y tranquilidad que dentro de las prioridades del gobierno de la provincia y de la Nación, Macri y Gutiérrez, de los dos gobiernos y del gobierno de la intendenta Soledad Martínez, Chihuido es prioritario y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta obra comience en este segundo semestre de este año.

Por ultimo no quiero dejar pasar la oportunidad de transmitirles a todos que no nos hagamos los distraídos con este problema y este flagelo con el cual transita el pueblo argentino, que es el de las drogas. Llegó el momento de dar esta batalla, de hablar en nuestras casas, de hablarlo en el patio, en las escuelas, en el club, hablarlo con padres y abuelos. Necesitamos hablarlo con todos para hacerlo una causa común.

Dice el Papa que el alcohol y las drogas son placeres efímeros, no generan desarrollo de felicidad. Estoy convencido que en el diálogo podamos recuperar los valores y fomentar los valores que nos enseñaron nuestros abuelos y nuestros maestros, el valor del amor, del respeto, de la solidaridad, del compromiso y del coraje. De la mano de las drogas y el alcohol, no hay posibilidad de desarrollo, ni de la mano de la delincuencia, de la inseguridad, de la violencia, de la trata y del abuso. Necesitamos trabajar en equipo y conjuntamente en la prevención de estos consumos y trabajar para que cada día un neuquino menos entre.  Y, lamentablemente si llegamos tarde, para que cada día un neuquino salga de estos consumos. Estoy convencido de que tenemos la fuerza, la tenacidad y la capacidad  de ganar este partido.

Estoy feliz de firmar entonces este decreto en Zapala que es el primero y no es el último. Nos costó conseguir estos recursos, son 34 millones. Y en dos meses vamos a tener estas máquinas, estoy convencido. Y seguramente la mejor manera de celebrar será al momento de entregar estas máquinas, en presencia de todos ustedes, estar firmando el segundo decreto con la segunda inversión para este plan de equipamiento de Vialidad provincia. Muchas gracias y felicitaciones.