Firma de convenios por el Operativo Leña.

A todo el pueblo de Zapala, a los dirigentes, a los funcionarios de la provincia que nos acompañan, a los diputados, a todos.

Se va a tener que acostumbrar Soledad (Martínez, intendenta de Zapala) el pueblo de Zapala, porque nos gusta andar, nos gusta transitar, y además es lo que hemos comprometido en la campaña, trabajar. La semana pasada estuvo Rolo (Rolando Figueroa, vicegobernador).

Además de cuando hay una fecha que nos convoca como un aniversario, queremos hacer estos actos en el interior y queremos seguir profundizando el recorrido. La idea es hacer reuniones con el gabinete, con los ministros, en las ciudades, ir abordando las temáticas de la zona e ir profundizando para que haya cercanía y poder desarrollar las soluciones, fortalecer y agilizar los programas que tenemos en marcha.

Algunos temas que nos parecen importantes. No puedo dejar, en la relación personal que tengo con todos los intendentes, de agradecerles cómo forman parte de este programa y del programa de mantenimiento de escuelas. Son ejemplos de programas e ideas que lanzamos y que tuvieron la continuidad en el éxito y el triunfo de cada uno de ustedes. Se formó y se lograron equipos.

Hay alguna excepción, algún intendente, uno solo, que no se ha sumado a este proceso y a este plan y reclama que se coparticipen deudas. Las deudas no se coparticipan. También quiero hablarlo con ustedes, por si hay alguna duda. Cuando uno solicita y, a modo de cancelación a cuenta, le transfieren un anticipo de coparticipación, es una deuda.

Yo nunca les transferiría a ninguno de ustedes una deuda. La deuda es de la provincia y lo que hacemos con cada municipio es acompañarlos, con fondos extra, en el marco de un debate y un diálogo que nos hemos dado de una nueva ley de coparticipación, que debe tener como eje no actitudes mezquinas, sino la necesidad de consensuar un plan de desarrollo, una imagen compartida de provincia, de ciudad y de desarrollo regional.

Decirles que este programa también es fruto de esto que decía Jorge (Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente), de pioneros y fundadores que sembraron nuestros bosques, con Felipe (Sapag) a la cabeza. Mi abuelo (Pastor Gutiérrez) el otro día cuando le decía que estaba en Aluminé, me dice: ‘¿fuiste a tal lugar?’. Es un orgullo tener un hombre que ama, que vive y siente el bosque como Lara, que nos permite seguir gestionando y consiguiendo, como por ejemplo ahora, una cifra cercana a 8 millones de pesos para invertir en nuevo equipamiento para el aserradero de Corfone (Corporación Forestal Neuquina) en Abra Ancha, en las nuevas instalaciones y equipamiento del aserradero de Corfone que estamos a un paso de inaugurar en Las Ovejas. No lo veo al intendente, no ha llegado. También tuvo un inconveniente y aprovecho para disculparlo Nico (Nicolás Lagos, presidente de la comisión de Villa Traful), de Traful. Tuvo un inconveniente con el vehículo cuando estaba viniendo. Y Marita (María Fernanda Villone, intendenta de Loncopué), de salud.

Los actores que nos permiten plasmar en la realidad todos estos sueños e ideas son los intendentes con su esfuerzo, que se incorporan en este programa. Es muy importante esto que decían quienes me precedieron, porque nosotros en este programa estamos llegando con algo importantísimo que es el calor a la familia para el sustento, la calefacción, la cocina, los alimentos.

En forma simultánea a un trabajo que estamos haciendo para llegar con la red de gas natural a cada pueblo y a cada paraje. Lo hemos logrado en Taquimilán, donde estamos haciendo las últimas conexiones; lo hemos hecho en Traful, lo estamos haciendo en Los Miches, en Varvarco y en Manzano Amargo. Tenemos un proyecto importantísimo, no me quiero olvidar, en el sur de la provincia, Neuquén y Río Negro. Estamos gestionando con las autoridades del gobierno nacional todo lo que es el cordón cordillerano del gasoducto. Sabemos que ahí tenemos limitaciones para viabilidades de nuevas conexiones. Es un proyecto altísimo en cuanto a los recursos económicos. Lo estamos trabajando, el senador (Guillermo) Pereyra, las autoridades del gobierno nacional.

Y tenemos en eso la necesidad de poder generar igualdad de oportunidades, aprovechar la riqueza de nuestros bosques, aprovechar todos los trabajadores que tenemos en nuestros viveros y aprovechar esa empresa magnífica que se fundó, se parió, se le dio sustento, crecimiento y desarrollo, que es Corfone.

De los casi 25 millones de pesos que genera la inversión para que 6 mil familias tengan entre 10 y 15 metros cúbicos de leña en su vivienda; 18 millones de los 25 los va a administrar y proveer en leña Corfone. El resto son los fletes, los transportes que permiten el trabajo de nuestros transportistas, y algo de leña que hay que salir a buscar, como lo saben hacer los intendentes, y comprarla. Estamos contentos también de hacer este anuncio y este plan aquí en Zapala.

Alguien me preguntaba, cuando entrábamos, por el tema de cómo se sostienen los puestos de trabajo en la actividad hidrocarburífera. Con trabajo, con gestión, con reclamos. Estamos a un paso de lograr una reparación histórica, un derecho que nos corresponde a los neuquinos, un valor justo y equitativo por el valor del gas que se produce en Neuquén. Neuquén produce el 50 por ciento del total de la producción de gas que hay en el país. Estamos a un paso de lograr un precio justo y razonable. Nos están abonando 2,10 en promedio por la molécula de gas viejo. Alrededor de 5 dólares -de 2,10 a 5 dólares- va a ser el nuevo valor promedio de gas para la molécula de gas viejo, y se va a seguir sosteniendo el subsidio por la molécula del gas nuevo a 7,50.

Estamos a un paso, está comprometido, está en etapa final de instrumentación y esto es lo que permitirá defender nuestros puestos de trabajo, generar más trabajo, generar trabajo y empleo en Neuquén, y producción de Neuquén para los neuquinos y el país.

También decirles que con la misma apertura, con el presidente (Mauricio Macri) y tres ministros, que son con quienes hemos definido que vamos a trabajar, estamos trabajando los proyectos que también son muy importantes para la zona Centro de la provincia del Neuquén. Proyectos que también ya son una reparación histórica para el centro de la provincia: Chihuido y Zona Franca. Quiero transmitirles la firme decisión del presidente de trabajar, no para anunciarlo, trabajar para gestionar y concretar estos proyectos que son importantísimos para Zapala, para toda la zona Centro, para construir y constituir lo que necesitamos de la zona Centro de la provincia del Neuquén haciendo cabecera en Zapala.

Tenemos un plan de desarrollo en el Norte, otro en el Sur, en la Confluencia, en el cordón hidrocarburífero. Estos dos proyectos, además de todo lo que hemos hecho en el aeropuerto… La semana próxima vienen a dar la habilitación para los vuelos nocturnos con la iluminación que se llevó adelante en nuestro aeropuerto. Y otros proyectos que hemos comprometido todos en Zapala. Los distintos proyectos políticos en los proyectos estructurales estuvieron de acuerdo; los estamos gestionando.

Estos no son tiempos de mezquindades. No hay posibilidades de salvarte solo en este momento. Son momentos para trabajar en equipo, codo a codo, defendiendo los intereses de Neuquén para los neuquinos. Plantándose, como en un protocolo de protesta que no respeta los derechos de la prensa y los derechos de otros y que vulnera la responsabilidad, la competencia y la autonomía de la Policía; y apoyando, cristalizando y trabajando a la par estos grandes proyectos: un precio justo y razonable del gas, la regularización de más de un año de las deudas que hay por el subsidio del gas, un plan de producción, de turismo.

Llegó el momento en Neuquén de diversificar la matriz económica. Ya no es tan solo la posibilidad de desarrollar el petróleo y el gas. Aquí, con una ley que planteó en el gobierno anterior y se está reglamentando la necesidad de desarrollo de las energías y los recursos renovables no contaminantes, tenemos la posibilidad del desarrollo de las energías eólica, solar, hidroeléctrica, hidráulica y este proyecto multipropósito Chihuido, que va a impactar en los distintos frentes que hacen al desarrollo de la provincia.

Entonces, tenemos un montón de oportunidades. Hay necesidades y hay un presente. Lo que no nos podemos equivocar es que el camino tiene que ser juntos y acompañados. Hay diferencias ideológicas, políticas, partidarias, de procedencia, de expectativas. Estas tienen que ser conciliadas en un diálogo profundo, porque los neuquinos hacemos la diferencia en el compromiso, la responsabilidad, el amor, el trabajo, el respeto; en esos valores que nos inculcaron nuestros padres y abuelos y que luego en la escuela, en esa vocación de servicio, continuó cada uno de nuestros maestros.

Esa es la idea, es el formato que este gobierno de la provincia lleva adelante, de brazos abiertos, para trabajar en equipo, de tránsito, de recorrido, de embarrarse en los problemas, de escuchar al otro y de pensar que quizás uno es el que puede estar equivocado. No hay verdades excluyentes.

Ayer, en una entrega de subsidios a bibliotecas, cuando les dimos el micrófono no sólo se atrevieron, sino que contaron cosas en público, con todos los medios, que en reuniones previas no se habían animado a plantear. Yo los invito a que se atrevan a plantear todos los sueños, las postergaciones, los desafíos. Los neuquinos somos desafiantes por naturaleza propia. Tienen un gobierno que está abierto a trabajar en conjunto con los municipios, las vecinales, los clubes, el gobierno nacional.

Yo también quiero trasmitirles que fruto de esas gestiones podemos ser la primera provincia en el país que licita la construcción de nuevas viviendas. La primera provincia en todo el país a la que se le ha dado la autorización, la no objeción técnica. Mañana, después de estar esta tarde en Plottier en el aniversario, vamos a estar firmando el convenio con el secretario de Viviendas y con el ministro del Interior, por el cual el 3 de mayo vamos a licitar nuevas 474 viviendas en la provincia del Neuquén, con la siguiente asignación que ya estaba establecida y en trámite: para la ciudad de Zapala, 51 nuevas viviendas más infraestructura; para Añelo, 80 nuevas viviendas más infraestructura; para Chos Malal, 100 nuevas viviendas más infraestructura; para San Martín de los Andes, 100 nuevas viviendas más infraestructura; y para Neuquén capital, 143 nuevas viviendas más infraestructura.

Yo les agradezco que nos hayan recibido y que nos inviten, nos exijan y nos lleven para que estos actos y estas reuniones, estas excusas que son estos anuncios o convenios, nos permitan no perdernos, no desencontrarnos. Y cumplir con lo que nos pidieron de que volviésemos y con lo que dijimos en cada uno de nuestros primeros anuncios, cuando asumimos o en el inicio de sesiones ordinarias, que la gestión no nos pierda, no nos desencuentre, que ese amor y ese cariño, esa unidad con la cual llevamos adelante y nos encontramos con cada neuquino, con cada vecino, en un proceso electoral, viva y recuperemos el mismo espíritu, la misma alegría, el mismo cariño, al momento de gobernar. Que no nos desencontremos, que no nos desvinculemos, que estemos unidos fuertemente con cada neuquino para poder darle una mano, para trabajar en equipo.

Yo estoy convencido que nos espera un Neuquén tremendo, pero la concreción de ese desarrollo depende de nosotros. No hay tiempo para mezquindades, para controversias o para confrontaciones. Se acabaron las confrontaciones. Son momentos de gobernar y trabajar para la solución de las necesidades de cada neuquino. Muchas gracias.