Firma de convenio de colaboración con la Facultad de Informática

Firma de convenio de colaboración con la Facultad de Informática

mayo 26, 2011

El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, y el decano de la casa de estudios, Claudio Vaucheret, rubricaron un acuerdo para desarrollar tareas recíprocas entre el sector académico y el gubernamental.

Con el propósito de desarrollar actividades de colaboración entre el gobierno provincial y la Universidad Nacional del Comahue, referentes de ambas instituciones firmaron un documento marco que permitirá ejecutar tareas de investigación, transferencia tecnológica, formación de recurso humano, prestación de servicios y el dictado de cursos, entre otras.

La rúbrica se desarrolló esta mañana en el octavo piso del ministerio de Desarrollo Territorial y contó con la participación del secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, y el decano de la Facultad de Informática, Claudio Vaucheret.

El documento marco permitirá desarrollar acciones específicas entre el gobierno neuquino y la Facultad de Informática que actualmente cuenta con una oferta académica de cinco carreras: licenciatura en ciencias de la computación; analista en computación; profesorado en informática y dos tecnicaturas especializadas en programación y base de datos y en desarrollo de aplicaciones web.

Luego de rubricar el convenio de complementación, Laffitte destacó el trabajo conjunto y la necesidad de “fortalecer el triángulo virtuoso conformado por el Estado, la academia y las empresas privadas” y agregó que “esto permite dar sinergia al desarrollo de las aplicaciones tecnológicas tratando de confluir hacia objetivos comunes”.

Este tipo de propuestas “conforma un acompañamiento de los planes de la provincia en materia del buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, expresó el funcionario y adelantó que hay un equipo técnico trabajando activamente en un proyecto de integrabilidad de los sistemas informáticos de la provincia.

La administración pública constituye un ámbito propicio para que los alumnos de la universidad puedan hacer pasantías y prácticas “porque no hay muchos lugares donde se puedan encontrar con la tecnología que hay aquí”, comentó Laffitte y en este sentido subrayó “la envergadura de los sistemas y la complejidad de las herramientas tecnológicas que permiten a los estudiantes conocer en la práctica lo que están viendo en la teoría de la facultad”.

Por su parte, Vaucheret manifestó “satisfacción por la iniciativa provincial porque no hay limitaciones tecnológicas para dar un salto de calidad que beneficie a la ciudadanía”. Dentro de la variedad de propuestas académicas que ofrece la casa de altos estudios, la Facultad de Informática “es nueva, y desde su fundación hemos impulsado el asesoramiento tecnológico del plantel de investigación y docencia”.

Con la firma de las partes, el convenio entró en vigencia en lo que respecta al sistema de pasantías y colaboración técnica. Los pasantes son alumnos avanzados de las carreras y fueron propuestos por la Secretaría de Extensión de la UNCo, luego de atravesar un proceso de selección de acuerdo a los requisitos fijados por la Ley nacional de pasantías.