La presentación del proyecto se realizó esta tarde en el Espacio Duam. Se trata de una iniciativa coordinada entre el ministerio de Educación de la provincia y el IIPE-Unesco.

Se firmó hoy el convenio para desarrollar el proyecto denominado «Formación y asistencia técnica para fortalecer las políticas educativas para la primera infancia». El acto, realizado en el Espacio Duam, estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa; la ministra de Educación, Cristina Storioni; y la directora de la sede regional en Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco (IIPE-Unesco), Margarita Poggy.

La iniciativa que se extenderá hasta noviembre, fue proyectada por el gobierno neuquino y estará coordinada bajo la órbita del ministerio de Educación y el IIPE-Unesco, con sede en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La capacitación, que estará destinada a funcionarios de gobierno y demás agentes, tendrá por objetivo fortalecer las capacidades técnicas para la formulación de propuestas de políticas y programas educativos para la Primera Infancia, alineados con los objetivos estratégicos educativos de la provincia.

“Estamos convencidos que el conocimiento y la educación son el puente hacia el futuro. Pensar en la educación es tan importante que no tiene que quedar sólo en manos del gobierno. Por eso quiero poner en valor la importancia que se le da a la Primera Infancia en Neuquén, donde es una verdadera política de Estado en la que vamos a ver los resultados dentro de veinte años. Entonces no es una acción claramente política electiva, es política de Estado”, destacó el vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa.

“El diseño de educación sigue siendo de avanzada. En Neuquén el cien por ciento de los chicos de cinco años está escolarizado. Para las salas de cuatro años superamos el ochenta por ciento de los chicos en las aulas”, expresó.

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa; la ministra de Educación, Cristina Storioni; y la directora de la sede regional en Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco (IIPE-Unesco), Margarita Poggy.

Storioni destacó la importancia del proyecto emprendido. “Este trabajo que comenzamos hoy nos impulsa con mucha fuerza. Estamos pensando en grande y hoy firmamos un convenio marco para desarrollar lo que soñamos para Educación. Esta es una gran acción y para el gobierno la educación en Primera Infancia es una prioridad. Es un desafío muy interesante y mucho más lo es hacerlo de la mano de Unesco”, manifestó.

La funcionaria subrayó además la participación de intendentes en la firma del convenio como «una decisión política que excede el territorio. A partir del diálogo y las diferentes expresiones trazamos una hoja de ruta y gestión educativa, y hoy tenemos el placer de poner en esta hoja las acciones que emprenderemos con la Unesco y las intendencias. La infancia nos ocupa al Estado, y el Estado comparte con la familia y otras instituciones la educación de los niños, proyectándolos como sujetos de mañana”, agregó.

Para esto el programa expone la mejora de las capacidades de análisis y sistematización de la información acerca de las políticas educativas dirigidas a la Primera Infancia. Considera entre sus objetivos a los ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así como también la participación de diferentes actores sociales en su definición. Paralelamente, busca promover la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas y el desarrollo de competencias clave para la formulación, planificación, gestión y evaluación de políticas y programas educativos dirigidos a la Primera Infancia.

En este marco, la directora de la sede regional en Buenos Aires del IIPE-Unesco explicó sobre el enfoque de derechos extendida a partir de esta medida hacia la Primera Infancia en la provincia del Neuquén: “El enfoque de derechos es una perspectiva que la Unesco mantiene hace décadas y nos alegra enormemente que cada vez más Estados adhieran a esta perspectiva. Todo niño o niña es sujeto de derecho desde que nace y a pesar de parecer algo evidente, muchas veces esos derechos son vulnerados”.

“Es un tema clave porque la primera infancia es un periodo crucial para el desarrollo cognitivo emocional, afectivo y social de los niños a medida que van desarrollándose. Es una etapa en la que el juego, las actividades educativas y de atención son indisociables, están estrechamente relacionados. Si partimos de este reconocimiento integrado, ineludiblemente nos lleva a pensar políticas integrales intresectoriales”, completó Poggy.

Los principales temas que se abordarán durante el cursado serán: Marco conceptual de la Primera Infancia en la Argentina; análisis de las políticas y experiencias relevantes nacionales e internacionales sobre la Primera Infancia; construcción de herramientas que permitan la recopilación y sistematización de la información de la política desarrollada en la provincia para la elaboración del diagnóstico; elaboración de un mapa territorial con todas las acciones existentes dirigidas a la Primera Infancia y el diseño de un plan educativo e integral para la Primera Infancia que garantice el cumplimiento de los derechos plasmados en la Convención de los derechos de los niños.

La modalidad del cursado requerirá de una instancia virtual en la que se requiere conectarse a la plataforma web creada por el IIPE y la utilización del correo electrónico para cumplimentar con las actividades incluidas en los diferentes módulos de contenidos. También, contará con una instancia presencial (4 encuentros) en la que se retomarán, profundizarán y problematizarán los contenidos abordados en la primera instancia. Además se realizarán cuatro conferencias (1 por mes) abiertas al público en general, vinculadas a las problemáticas de las infancias, destinadas a diversos actores sociales de la comunidad.

El abordaje de la temática se plantea sobre la base de dejar de pensar la Primera Infancia como una etapa previa al nivel primario y comenzar a darle entidad propia. Implica pensar en una educación temprana que no solo transcurre en una institución, sino que debe abarcar una amplia gama de actividades que se pueden producir en una variedad de contextos para expandir y enriquecer el desarrollo físico, emocional, social y creativo de los niños pequeños. La propuesta considera necesario adoptar una visión amplia de lo educativo, que abarque no solo el sistema escolar sino todos los ámbitos posibles de aprendizaje.

Participaron también de la firma el intendente de Añelo, Darío Díaz; la intendenta de Zapala, Soledad Martínez; la concejala de Loncopue, Sandra Monsalve; el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai. Asistieron, además, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Mary Stela Ambrosio; autoridades del organismo, diputados, concejales, ministros, subsecretarios y demás funcionarios de gobierno.

«Esta es una gran acción y para el gobierno la educación en Primera Infancia es una prioridad. Es un desafío muy interesante y mucho más lo es hacerlo de la mano de Unesco”, manifestó Storioni.