Financiarán proyectos sobre enfermedades transmitidas por vectores

Con el propósito de contribuir a la generación de políticas socio-sanitarias y de desarrollo productivo y social en los municipios, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) abrió una convocatoria a nivel nacional destinada a presentar proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem) orientados a la prevención y atención de enfermedades transmitidas por vectores. La iniciativa destina 48 millones de pesos en concepto de aportes no reembolsables, de los cuales hasta $2.000.000 pueden asignarse a proyectos presentados en la Provincia del Neuquén, según informaron desde la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Para acceder a dichos recursos es preciso que los gobiernos locales -que posean personería jurídica propia- presenten proyectos sustentables que busquen responder demandas sociales vinculadas a enfermedades que son transmitidas por vectores. Además, es necesario que los trabajos involucren a diversos actores -municipales y provinciales- para su resolución.

A través de esta convocatoria se busca generar conciencia social, vigilancia vectorial, control ambiental, diagnóstico y tratamiento del paciente o control de la epidemia.

Requisitos

Se podrán postular proyectos que contribuyan a la sensibilización de la población y la promoción de medidas protectoras (educación para la salud y reducción de riesgos), optimizando tanto la comunicación pública como la comunicación interna entre los actores locales intervinientes en el control de las enfermedades transmitidas por vectores.

También podrán presentarse iniciativas que favorezcan el cuidado y preservación del ambiente, reduciendo las condiciones para la proliferación de los vectores biológicos y otros insectos perjudiciales para la salud humana. Además, tendrán lugar aquellos proyectos que contribuyan a generar soluciones sustentables con participación local para el control de vectores biológicos que intervienen en las enfermedades transmisibles, en sus diferentes estadíos.

Los interesados en participar de esta convocatoria deberán presentar una idea-proyecto sobre la temática en la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.  Serán admitidos a la convocatoria nacional aquellos proyectos que fueron preseleccionados a nivel provincial.

Los recursos serán adjudicados a aquellos trabajos que logren superar una segunda evaluación, a cargo del Cofecyt, el COPADE y el área de incumbencia correspondiente.

La convocatoria es de ventanilla permanente. Quienes deseen obtener más información al respecto pueden comunicarse con la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, al teléfono (0299) 4495661, interno 6614 o al correo electrónico nponzetti@neuquen.gov.ar.