Financiarán dos proyectos turísticos para el Norte Neuquino

Financiarán dos proyectos turísticos para el Norte Neuquino

abril 18, 2012

Se trata de dos propuestas aprobadas por Nación, una para la construcción del mirador de Manzano Amargo y el otro para la puesta en valor del Parque Arqueológico Colomichi-Có. La suma total de la inversión es de 260 mil pesos.

El ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) aprobó dos proyectos presentados por la subsecretaría de Turismo de la provincia por un valor de 260 mil pesos para obras de Turismo Sustentable en la provincia del Neuquén. El financiamiento se hará durante el corriente año, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas.

Los proyectos aprobados son, por un lado la obra del mirador de Manzano Amargo, que posee una excelente panorámica del paisaje de ese destino emergente, que contará con cartelería interpretativa, asientos de descanso y acondicionamiento del estacionamiento, diversificando la oferta turístico-recreativa del lugar. El valor será de 125 mil pesos.

Por otro lado, con un presupuesto de 135 mil pesos, se aprobó el proyecto para la puesta en valor del Parque Arqueológico Colomichi-Có en el que se indicará el trazado del sendero con cartelería indicativa e interpretativa, construyendo mejoras para pasar sobre un canal de riego y arroyo, pircas para miradores, palenque y bancos de descanso a mitad del sendero de acceso, señalización de los bloques y se incluirá un folleto promocional del sendero.

Esta propuesta forma parte de una estrategia de desarrollo del turismo sustentable que promueve, a través de su conocimiento, la conservación y la valoración del patrimonio del lugar, que se suma como nexo de los proyectos ejecutivos elaborados para consolidar un refugio de montaña y alambrado perimetral en el sitio y un centro de servicios en la base del sendero.

Las fichas presentadas de los proyectos fueron evaluadas y priorizadas dentro del conjunto de obras que presentaron todas las provincias a la Nación, de acuerdo a los lineamientos estratégicos establecidos en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Pfets).

En el caso de la provincia de Neuquén, se aprobó el financiamiento compartido (70 por ciento será desembolsado por Nación y el 30 por ciento restante a cargo de la provincia).

Durante el período 2003-2011 se financiaron por este programa, un total de 175 obras en el país, de los cuales 33 fueron para unidades de información turística; 74 para instalaciones turísticas; 34 para la revalorización del patrimonio; y 34 para señalizaciones turísticas.

El próximo 28 de mayo es la fecha límite para la presentación de los proyectos ejecutivos, motivo por el cual la Dirección General de Inversiones Turísticas de la subsecretaría de Turismo de la provincia ya comenzó a desarrollar esta tarea.

Obras en marcha

Actualmente en Neuquén se está ejecutando la puesta en valor de la Cascada Arroyo Grande en Quila Quina, San Martín de los Andes, que permitirá la instalación de nuevas barandas, cartelería y facilidades junto con la construcción de un mirador y una oficina de atención al turista; mientras que en Junín de los Andes se desarrolla la puesta en valor del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), con cartelería interpretativa, indicativa y equipamiento informático.

Por otro lado, en Aluminé se está llevando a cabo la construcción de la Oficina de Informes Turísticos de la Corporación Interestadual Pulmarí y la puesta en valor del Río Aluminé para la práctica del Rafting, que crea un refugio para quienes desarrollan la actividad y para el público en general, con un espacio semicubierto con vista panorámica hacia el río, asientos y cartelería interpretativa (próximo a inaugurar).