Financian proyectos productivos y turísticos de comunidades mapuche

El gobierno neuquino entregó aportes a las comunidades mapuche Kilapi y Cayupan para la ejecución de acciones destinadas al desarrollo productivo y turístico, mediante la incorporación de infraestructura ganadera, obras de agua y la construcción de un salón de ventas de artesanías y otros productos.

En total se desembolsaron 2,5 millones de pesos destinados a iniciativas que cuentan con el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que en la provincia se ejecuta a través de la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción y Turismo.

hasta el momento, y a través de este instrumento, ya se destinaron 13 millones de pesos al financiamiento de proyectos presentados por organizaciones de productores y comunidades mapuche, que se suman a los fondos asignados a través de otros programas de desarrollo rural en los últimos años.

En esta oportunidad, la comunidad Cayupan (del departamento Catan Lil) recibió 1,6 millones de pesos para llevar adelante un proyecto que busca consolidar una estrategia de comercialización, a través de la construcción de un salón de ventas y capacitación para el grupo de feriantes de la comunidad.

Beneficiará a 30 familias y estará destinado a la venta de artesanías en telar mapuche, cueros, madera y platería, además de verduras y productos de granja, ofreciendo un servicio a turistas que transitan por la Ruta 40 con destino a San Martín de los Andes, Junín de los Andes o San Carlos de Bariloche.

El objetivo es que la infraestructura permita a los feriantes contar con un espacio para la venta de su producción en forma permanente, para organizar capacitaciones, encuentros y otros eventos comerciales, pudiendo ofrecerlo también a comunidades cercanas.

La iniciativa contempla instancias de capacitación a cargo de una técnica de la secretaría de Agricultura Familiar y otros capacitadores externos.

Desarrollo ganadero

La comunidad mapuche Kilapi (del departamento Loncopué) recibió cerca de 900.000 pesos, que le permitirán iniciar obras de infraestructura y de captación de agua para mejorar las condiciones productivas de los campos de invernada.

Se contemplan obras de uso colectivo, como galpones de acopio para almacenamiento de forraje, cerramiento predial de la chacra para producir pasturas, adquisición de herramientas de uso comunitario, construcción de captaciones de vertientes y redes de distribución de agua para puesta en producción.

El proyecto incluye además un plan de asistencia técnica y capacitación, con el objetivo de acompañar a los productores en la incorporación de nuevas técnicas de manejo.

Los resultados esperados apuntan a poder cubrir las necesidades de alimento en los momentos del año donde existe una mayor deficiencia de forraje natural (periodo invernal), mediante la siembra de pasturas y el resguardo del forraje producido. Se pretende lograr una uniformidad en la condición corporal de los animales, lo que permitirá a los productores realizar un adecuado manejo ganadero que impactará directamente sobre el peso de los animales al momento de las ventas.

A través del Proderi, que tiene alcance en 17 provincias argentinas, se acompañan proyectos productivos para que las familias rurales mejoren su calidad de vida e incrementen sus ingresos. Se cuenta con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), canalizado a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agroindustria de la Nación.