Financian proyectos por la Ley de Bosques

Destinarán más de un millón de pesos para proyectos de formulación de planes de manejo y de conservación, alcanzando a todo el territorio provincial.

Municipios y Provincia recibirán financiamiento por más de un millón de pesos para avanzar en proyectos de formulación de 15 planes de manejo o conservación de los bosques y en la ejecución de un plan de conservación, en el marco de la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

La normativa provincial, que se encuentra en plena vigencia, es una herramienta que permite diseñar estrategias que posibilitan la recuperación y mantenimiento de la masa boscosa y su regeneración, y apuntar a un manejo sostenible del producto que se obtenga de los bosques.

Los proyectos forman parte de un total de 42 presentados por comunidades mapuches, municipios, organismos provinciales e interestaduales y productores privados que obtuvieron financiamiento por un total de 2,2 millones de pesos. Se trata de fondos previstos por la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Proyectos

El municipio de San Martín de los Andes recibirá fondos para poner en marcha un plan de conservación que contempla la creación del área protegida Los Radales, mediante la recuperación del potencial del bosque protector de la chacra 4 de esa localidad.

También presentaron proyectos desde la municipalidad de Villa La Angostura y la Asociación de Fomento Rural Manzano Amargo.

Desde la dirección general de Recursos Forestales – dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- se realizaron 11 presentaciones con alcance provincial.

También se formularán proyectos para el desarrollo de un sistema regional para la prevención de las invasiones de especies exóticas en áreas boscosas, y para determinar la localización y diagnóstico de daño provocado por el conejo silvestre en áreas de bosque nativo, proponiendo métodos de control alternativos.

Algunas de las presentaciones alcanzan a Villa Traful, mediante el aprovechamiento sostenible de leña para dar respuesta a las demandas de calefacción de población local y la conservación de un sector costero lacustre destinado a Reserva Natural, y a la zona de Aluminé y Villa Pehuenia, a través de la implementación de un plan de manejo para la recolección de semillas de araucaria.

Antecedentes

Los proyectos fueron presentados en el 2013 desde la Provincia a Nación tras obtener la acreditación del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Neuquén (Ley 2780), por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Esa medida habilitó la disponibilidad de fondos previstos por la Ley Nacional 26.331-de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos-, y permitió realizar la convocatoria a la presentación de proyectos de formulación para planes de conservación y de manejo sustentable como de los propios planes de conservación y de manejo sustentable de los bosques nativos neuquinos.

Cabe recordar que la normativa provincial estableció los usos de los bosques clasificándolos en tres categorías (rojo, amarillo y verde) según una estimación del valor de conservación y ponderando diversos criterios. En este marco, toda intervención en el bosque nativo debe realizarse en el marco de planes catalogados en tres clases.