[►] Financian proyectos para organizaciones sociales de la zona Confluencia

Omar Gutiérrez – gobernador

Sofía Sanucci Giménez – ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía

Juan Torres –  director Vínculos con Organizaciones de la Sociedad Civil

Ana Chaina – Biblioteca Quique Sánchez Vera

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy, en la ex U9, la firma de convenios con 21 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que recibirán financiamiento para desarrollar los proyectos sociales que presentaron en la cuarta edición de Acercando Horizontes, el programa de fortalecimiento a organizaciones que promueve el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. Cada organización recibirá hasta 100 mil pesos para promover sus propuestas de impacto comunitario.

De la actividad participó también la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; el director provincial de Construcción Ciudadana, Daniel Zurita y representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario, entre otros.

 

Las organizaciones de zona Confluencia se suman a otras localidades de la provincia que ya firmaron sus convenios. En total son 44 proyectos para los cuales se destinarán 4.300.000 pesos, fondos gestionados al Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Durante su discurso, el gobernador se dirigió a los representantes de las distintas organizaciones y garantizó el compromiso del gobierno provincial para colaborar en el “fortalecimiento institucional de ustedes para canalizar los distintos proyectos”.

“Sé que no es solamente económico, sino que tiene que ver con un sinnúmero de acciones y requerimientos tan importantes como el acompañamiento técnico, el acompañamiento en los tropezones y en los bajones anímicos. Ninguno de nosotros estaría acá si ustedes no estuvieran levantando la bandera de construir estos proyectos desde el amor, por el otro y para el fortalecimiento de la sociedad civil”, dijo.

El gobernador agradeció el trabajo que llevan adelante las instituciones y expresó: “Los felicitamos. Para nosotros son muy importantes estos proyectos, porque también permiten seguir avanzando en el fortalecimiento de la participación ciudadana. Cada uno de los proyectos tiene como causal y como origen la participación ciudadana. Gracias por la responsabilidad y el coraje”.

Para finalizar, Gutiérrez también agradeció “al equipo que trabaja en la elaboración y fortalecimiento de este programa. De parte de nuestro gobierno arrancó para quedarse, incrementar, fortalecer y hacer historia, a partir de devolverle algo de lo que ustedes, con valentía y coraje, han ido sembrando”.

Sanucci Giménez destacó que “la firma de convenios permite materializar la cuarta edición de Acercando Horizontes, un programa que se viene implementando desde hace mucho tiempo. El cambio es que antes era un concurso y por decisión política de nuestro gobernador se entrega a todas las organizaciones, buscando fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que presenten proyectos que impliquen una transformación en su comunidad”.

Agregó que “la idea es que cada vez se presenten más proyectos porque es importante que se unan el Estado con las organizaciones de la sociedad civil en el territorio, porque eso parte de una premisa que es la participación ciudadana, que es una bandera que levanta esta gestión de gobierno para la co construcción de la política pública”.

Por su parte, Zurita aseguró que “este es un momento importante que comenzamos a transitar el año pasado con el programa Acercando Horizontes. Como siempre decimos el acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil forma parte de un trabajo constante que el gobernador nos puso como meta, de seguir apostando por estos programas que generan la participación ciudadana y que las organizaciones puedan incidir de manera positiva en sus comunidades”.

Mirta Sangregorio, de la Fundación Tribu Salvaje de Neuquén capital, comentó que “somos una organización artística y cultural que trabaja con chicos en estado de vulnerabilidad y nuestro proyecto apunta a sacar a los chicos de la calle y que tengan un espacio de contención. Nosotros trabajamos con la OPRI hace muchos años y tienen un equipo de contención y acompañamiento maravilloso”.

Sobre Acercando Horizontes

Es un programa promovido por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), que depende de la dirección provincial de Construcción Ciudadana y que busca el fortalecimiento integral de las OSC de la provincia mediante asistencia técnica y financiera.

En sus cuatro ediciones se acompañó técnica y económicamente 185 proyectos de organizaciones sociales de 23 localidades de la provincia. Para ello se destinó un monto total de 12.500.00 pesos.