Financian proyectos de modernización tecnológica en San Martín de los Andes

Tres convenios de subvención fueron suscriptos ayer en San Martín de los Andes entre el municipio, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología –COFECYT– y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo del gobierno neuquino–COPADE, que son para financiar tres proyectos innovadores en la localidad. En total suman 5.024.942 pesos.

De la firma participaron, por el municipio anfitrión, la intendenta de San Martín de los Andes Brunilda Rebolledo; el secretario de Turismo y Producción, Alejandro Apaolaza; la titular del Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra y los directores de los proyectos firmados. También estuvieron presentes la directora provincial de Ciencia y Tecnología de la secretaría del COPADE, Silvia García Garaygorta y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras.

Dichos proyectos fueron presentados en las convocatorias 2017 que abrió el Consejo Federal y obtuvieron oportunamente el aval del gobierno de la provincia para postular a tales fondos. Uno de ellos corresponde a la línea de Apoyo al Sector Turismo (ASETUR) mientras que los restantes fueron presentados ante la línea de desarrollo tecnológico municipal (DETEM).

En este marco, la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, agradeció a los equipos técnicos y a los equipos de la gestión provincial y nacional ya que lograr que “se pueda acceder a la presentación de proyectos y a que estos se concreten es algo muy bueno para la sociedad de San Martín de los Andes” y agregó que estos proyectos “están pensados no solo en el cuidado del medioambiente sino en valorar la vida lo que hace que una ciudad se sienta mejor y reciba los beneficios con alegría”.

A su turno, Ameigeiras se refirió a los convenios firmados y señaló que el trabajo conjunto permite “incorporar tecnología y recursos humanos calificados en temas críticos como lo son la salud pública, el agua, la producción de alimentos, el monitoreo y alerta temprana de incendios y también sobre una actividad que hace tan fuerte a San Martín de los Andes como es el turismo”.

Por su parte, Silvia García Garaygorta destacó el trabajo articulado entre el COFECyT y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) que “en estos años que llevamos de gestión hemos logrado financiar, a través del COFECyT, 38 proyectos por más de 80 millones de pesos, una inversión que ha sido muy importante en materia de ciencia y tecnología y que también motoriza a que el sector privado invierta en este tema”.

Por último, Ameigeiras ponderó el trabajo tanto del COPADE como del municipio ya que “cuando articulamos entre los diferentes ámbitos del Estado: nación, provincia y municipio y trabajamos juntos en políticas públicas se pueden hacer realidad grandes proyectos”.

Sobre los proyectos

El proyecto de ASETUR se titula «Innovación tecnológica en servicios turísticos de San Martín de los Andes» y prevé una inversión total de 2.326.000 pesos, de los cuales el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aportará 1.626.500 pesos y el municipio lo hará con 699.500 pesos como contraparte.

El objetivo será promover el uso de nuevas tecnologías, de fácil manejo y afines a un desarrollo sostenible social, ambiental y económicamente. Para esto se propuso el desarrollo de una plataforma web, la capacitación del equipo de trabajo de la secretaría de Turismo, así como también la incorporación tanto de tecnologías para el desarrollo e instalación de tres estaciones solares, del equipamiento y los dispositivos tecnológicos móviles para realizar encuestas de satisfacción turística.

También se hará una campaña de difusión y transferencia del conocimiento en relación a esta nueva plataforma, en la cual se cargarán contenidos como textos, fotografías y videos.

Además, teniendo en cuenta que entre la oferta educativa de la localidad hay una escuela técnica orientada a las energías renovables, se propuso la capacitación práctica de alumnos de la EPET 21, así como el desarrollo, la instalación y la puesta en marcha de las mencionadas estaciones solares y del sistema de WI FI libre en diez nuevos nodos del ejido urbano.

Por otro lado, uno de los proyectos admitidos por el COFECyT en la línea DETEM se titula «Modernización y fortalecimiento tecnológico de los sistemas de prevención y alerta temprana de los incendios de interfaz urbano-forestal de la ciudad». Su concreción implicará una inversión de 1.157.100 pesos, de los cuales 809.300 pesos serán aportados por el MINCYT y los restantes 347.800, por la municipalidad. A través de este proyecto se buscará adecuar una herramienta tecnológica para fortalecer el alerta temprano de los incendios de interfaz urbano-forestal, es decir, en cercanía a las poblaciones.

El tercer proyecto a financiar por el COFECyT mediante la línea DETEM está orientado a la modernización y fortalecimiento tecnológico del laboratorio de aguas y bromatología de la municipalidad de San Martín de los Andes, para dar respuestas a las demandas de salud ambiental de los ciudadanos y visitantes. El mismo prevé una inversión total de 1.541.842 pesos de los cuales, el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aportará 1.077.840 pesos, y el municipio aportará los 464.002 pesos restantes.