Financian proyectos asociativos de diseño destinados a la innovación productiva

Financian proyectos asociativos de diseño destinados a la innovación productiva

marzo 14, 2012

Dispusieron un fondo de 400 mil pesos para distribuir mediante la convocatoria nacional, y por cada proyecto se podrán otorgar hasta 40 mil pesos. Hay tiempo hasta el 30 de marzo próximo para presentar proyectos.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación abrió una convocatoria destinada a promover la solución de problemas sociales y productivos a partir de la intervención del diseño. Para ello, entregará subsidios por un monto global de 400 mil pesos, con un tope de 40 mil pesos por proyecto, en la medida que la disponibilidad presupuestaria lo permita.

La presentación de “Proyectos Asociativos de Diseño” está bajo la órbita de la secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y hay tiempo para presentarse hasta el viernes 30 de marzo. Quienes tengan interés en obtener más información acerca de esta convocatoria pueden acercarse al Copade, que es la ventanilla provincial para esta convocatoria.

Se seleccionarán proyectos que generen plataformas de innovación y desarrollo destinadas a solucionar problemas específicos en áreas productivas y de servicios de pequeña escala (como micro emprendimientos y cooperativas), a partir de la intervención del diseño. Los mismos no deberán tener una duración mayor a seis meses y tendrán que destacar el carácter asociativo, así como también la contribución de al menos una institución del sistema científico-tecnológico.

Las entidades beneficiarias de los proyectos podrán ser todas aquellas formas de asociación legalmente constituidas, como organizaciones no gubernamentales, centros tecnológicos, agencias de desarrollo local, municipios, cooperativas, sindicatos, pequeñas empresas, entidades gremiales empresarias y universidades. Según la información difundida a través del sitio web www.mincyt.gov.ar, estas entidades “deberán contar con personería jurídica y exhibir una adecuada capacidad legal, técnica, administrativa y financiera para asumir las obligaciones que derivan del beneficio y la emisión de la factura respectiva. También deberán probar capacidad de gestión para materializar el proyecto y realizar la rendición correspondiente”.

Una vez puestos en práctica, se espera que los proyectos generen impacto en las unidades productivas que participen del llamado, aportando herramientas que mejoren la sustentabilidad y la competitividad a través de la optimización de los procesos de producción, mejorando la calidad, las prestaciones y los valores formales y simbólicos de los productos o servicios; o bien favoreciendo la comunicación en sus diversas variantes (imagen de marca, embalaje, folletería, Web, entre otras).

“De esa forma -se indicó en un comunicado- se apunta a promover interacciones pertinentes que favorezcan la producción de cambios asimilables y sostenibles en el tiempo por las unidades productivas y servicios”.

Los pliegos de bases y condiciones así como la documentación para la convocatoria “Proyectos Asociativos de Diseño” se pueden descargar ingresando al link http://www.mincyt.gov.ar/financiamiento/convocatoria_detalle.php?id_convocatoria=249

Por más información en Neuquén, concurrir a la subsecretaría del Copade, ubicada en el Edificio Nº 2 del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de Antártida Argentina y Colón, cuarto piso, de 8 a 15; comunicarse telefónicamente al 4495661 interno 1916 o bien enviar un e-mail a la casilla convocatorias_cyt@neuquen.gov.ar