Financian estudios para soterrar líneas en Villa La Angostura

La secretaría General y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), informó que ayer se firmó con el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, un acuerdo de asistencia técnica para realizar los estudios del proyecto de soterramiento del sistema de distribución eléctrica de la localidad. Dicho proyecto será financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La firma se suma a los acuerdos de colaboración entre el Copade, la UNCo, municipios y comisiones de fomento de la provincia para llevar adelante proyectos de planificación estratégicos.

En este sentido, se avanzará para contratar una firma de ingeniería especialista en sistemas de distribución con el objetivo de confeccionar el proyecto técnico para el soterramiento del sistema de distribución de media y baja tensión de Villa la Angostura. En el estudio se solicitarán las recomendaciones necesarias que garanticen una mejora en la prestación del servicio, optimizando costos y minimizando el impacto en el medioambiente.

Luego de la situación dada durante el invierno pasado en la localidad, el EPEN no solo se abocó a una serie de acciones inmediatas para el restablecimiento completo del servicio sino que  planificó medidas de corto, mediano y largo plazo tendientes a mejorar la prestación de manera integral.

Por otra parte, se avanzó en el proyecto para utilizar una terna del cable subterráneo existente -parte que será utilizada para la futura interconexión eléctrica-  con el objetivo de la reconfiguración parcial del sistema de distribución de la villa. El propósito es  intervenir el denominado alimentador Cumelen desde el cual  se independizaría un sector del área Bahía Manzano para que las fallas producto de emergencia climáticas afecten lo menos posible a la población.

También se avanza en la coordinación del sistema de protecciones para los grupos generadores en la central térmica, donde se evalúa modificar estos ajustes y agregar nuevo equipamiento.

En lo inmediato se espera trabajar de manera coordinada con el municipio y personal de Manejo del Fuego para realizar trabajos de poda de cara a la próxima temporada invernal.