Financiamiento disponible para desarrollo tecnológico en gobiernos locales

Como parte del trabajo articulado que impulsa el gobierno de la provincia con los gobiernos locales, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE informó que está vigente hasta el 21 de diciembre, a las 12, una convocatoria del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) destinada a financiar proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem) mediante aportes no reembolsables.

El llamado se instrumenta a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y dispone de un cupo total de $6.000.000 para cada jurisdicción provincial.

Se podrá financiar mediante estos aportes hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto aprobado, debiendo el beneficiario comprometerse a aportar el 30% restante como contraparte. El monto asignado por el Mincyt a cada iniciativa no podrá ser inferior a $400.000. Así consta en las bases y condiciones que están disponibles en la página web http://www.cofecyt.mincyt.gob.ar.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar o fortalecer el desarrollo tecnológico a nivel local para favorecer la calidad de vida de los habitantes de los municipios. Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera responder a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento y afianzar a los gobiernos locales con la promoción de mejores prácticas de gestión.

Los interesados en postular a estos aportes no reembolsables deberán presentar inicialmente una idea proyecto ante el área provincial de ciencia y tecnología del COPADE, que verificará la “pertinencia, integridad y confiabilidad” de la información contenida en el formulario, realizará la preselección de las IP recibidas y las remitirá al Cofecyt para su evaluación final. Si resulta seleccionada, se notificará a los interesados para que en determinado lapso presenten el proyecto definitivo y la documentación de respaldo tanto por correo electrónico como en papel.

Las consultas deberán efectuarse ante la Autoridad Provincial de Ciencia y Tecnología que, en el caso de Neuquén, es la secretaría del COPADE, que atiende al público de lunes a viernes de 8 a 16 en el cuarto piso del Edificio 2 del Centro Administrativo Ministerial (CAM), ubicado en Antártida Argentina y Colón de la ciudad capital.

Jornada y Taller

Desde la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE se informó que aquellos municipios que estén interesados pueden participar de las jornadas de difusión y taller de formulación de proyectos que se dictarán en distintas regiones de la provincia. El 14 de septiembre será en la ciudad de Neuquén; el 18 en Zapala -para la zona Centro-; el 21 en San Martín de los Andes -para el Sur-; y el 27 en Andacollo -para el Norte-. Para más información pueden comunicarse por correo electrónico a cyt@neuquen.gov.ar o al teléfono 0299 4495661, interno 1910.